Nacional

Trabajadores de Codelco finalizan el paro luego de una extensa reunión con el directorio

La movilización comenzó durante la medianoche del miércoles, a la que se plegaron los camioneros, sin embargo, en horarios de esta tarde, se va a deponer esta medida. Cabe recordar que el inicio de esta manifestación ocurre por el cierre de la fundición en la División Ventana.

Luego de que el presidente Gabriel Boric anunciara el cierre de la fundición de Codelco ubicada en Ventana, los trabajadores de la minera decidieron recurrir a un paro que comenzó el miércoles a la media noche. Sin embargo, desde las 09:00 horas de este viernes los trabajadores tuvieron una reunión con el directorio de la estatal, la que luego de 6 horas de conversaciones llegó a acuerdo, motivo por el que se depondrá el paro que llevaban a cabo.

La movilización inició luego de los dichos del Mandatario, esto tras acusar que una gran cantidad de personas quedarían sin empleo por la clausura de la planta, determinada por la contaminación en la bahía de Quintero Puchuncaví.

Según la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), 26 sindicatos de todo el país se unieron a la protesta nacional y paralizaron sus faenas. Información que fue refutada por las autoridades de Gobierno, de hecho el ministro de Hacienda, Mario Marcel, aseguró que solo era un grupo de dirigente alterando los accesos.

La FTC informó un acuerdo mediante un comunicado, donde "la administración y los dirigentes sindicales convinieron establecer como principio de diálogo la salud de los trabajadores(as), de las comunidades donde se insertan las operaciones, la protección del medioambiente, así como el resguardo de la empleabilidad, junto al potenciamiento de codelco como empresa pública".

Además, la organización anunció la formación de una mesa de trabajo en la División Ventana, la que será integrada por dirigentes sindicales y representantes de la empresa. En la instancia se "abordará los escenarios del cese de la fundición, que está sujeto a la modificación de la Ley 19.993, con el objetivo de asegurar una transición justa para los trabajadores(as)".

Además, "se consideró una instancia para abordar la situación de las empresas contratistas y sus trabajadores(as) que prestan servicios en el proceso de fundición de División Ventana".

Respecto de las manifestaciones, la FTC indicó que "fueron comprendidas por la empresa, ya que buscaba resguardar los legítimos intereses de los trabajadores y se desarrollaron sin afectada la seguridad de las personas ni las instalaciones, por lo que no amerita acciones por parte de la compañía ni de sus divisiones".

"Los representantes de la FTC y la empresa acordaron retomar las comisiones de trabajo para avanzar en el relacionamiento y la construcción de respuesta a los desafíos de Codelco, considerando como referencia 'El Pacto Estratégico por Chile'. Igualmente hubo un acuerdo en valorar el anuncio histórico realizado ayer por el Gobierno para la reinversión del 30% de las utilidades que permitan financiar la cartera de proyectos de Codelco cuidando el balance financiero de la compañía", termina señalando la misiva.

Al finalizar la reunión, Amador Pantoja, presidente de la FTC, señaló que "nos sentimos satisfechos pese a no haber logrado en un 100% los compromisos, pero porque nos garantiza un proceso con ventanas, que no solamente termina en este acuerdo, sino que también nos permite seguir buscando instancias".

"Hemos acordado con la administración, generar en el corto, mediano y largo plazo, la vida útil de la división Ventana. Es porque Ventana no se sustenta solo con la fundición, sino también con la refinería. Y por lo tanto, escuchar que hoy en día van a existir estos aportes para la División Ventana, para fortalecer a lo menos la refinería, nos permite mirar con optimismo y esperanza", agregó Pantoja.

Para finalizar diciendo que "hemos determinado como consejo, donde ya le hemos informado a nuestros presidentes de cada sindicato, que a partir de este minuto vamos a levantar la paralización".

VIDEO | ¡Siempre caen de pie!: Gatito se vuelve viral luego de caer de una banca mientras dormía

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados