Nacional

Murió Gustavo Quilaqueo: ¿Quién fue y qué rol cumplió como Seremi de Agricultura de La Araucanía?

La autoridad regional habría muerto en un accidente en su domicilio en el sector de Molonhue, en la comuna de Teodoro Schmidt, y su cuerpo fue hallado en un pozo cerca del río Hullio. La Brigada de Homicidios de la PDI se movilizó para investigar el caso.

Durante la noche de este miércoles se dio a conocer el fallecimiento de Gustavo Quilaqueo Bustos, seremi de Agricultura de la Región de La Araucanía.

Según los primeros antecedentes, la autoridad regional habría muerto en un accidente en su domicilio en el sector de Molonhue, en la comuna de Teodoro Schmidt. Tras una denuncia de presunta desgracia presentada por la familia, su cuerpo fue hallado por Carabineros a eso de las 20:00 horas, en un pozo de agua cercano al Río Hullio.

El Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, se refirió al hecho a través de su cuenta de Twitter. "No sabemos la causa, sí de nuestro dolor y el de su familia ante la partida de un profesional comprometido con todo su ser", expresó.

¿Quién fue Gustavo Quilaqueo?

Quilaqueo era profesor de Historia y Geografía y fue candidato a la Convención Constitucional, donde no resultó electo tras conseguir 2.790 votos. También fue presidente de Wallmapuwen, el primer partido inscrito desde el pueblo mapuche.

Además, contaba con un magíster en Ciencias en Desarrollo Rural Regional de la Universidad Autónoma Chapingo, Estado de México.

¿Qué rol cumplió como Seremi de Agricultura de La Araucanía?

Gustavo se especializó en historia mapuche, relaciones interétnicas, en el trabajo con las comunidades mapuche y en los instrumentos jurídicos internacionales sobre derechos colectivos e indígenas.

Cabe destacar que la semana pasada, Quilaqueo había participado en una reunión de reactivación de la mesa regional agrícola, donde participaron productores, dirigentes gremiales y representantes de los servicios del agro en la región.

VIDEO | Mafe Walker se vuelve viral por hablar "idioma alienígena" en pleno programa de TV

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados