Nacional

Bono Invierno: Ministro Giorgio Jackson reveló la posible fecha para el inicio de los pagos

Este subsidio entregará $120 mil pesos, los que llegarán a alrededor de 7,5 millones de personas.

Giorgio Jackson, ministro de la Secretaría General de la Presidencia de Chile (Segpres), informó que el Gobierno buscará tramitar con celeridad el Bono Invierno de $120 mil pesos, que llegará a alrededor de 7,5 millones de personas de nuestro territorio.

En declaraciones a T13, indicó que "queremos obrar lo más rápido posible", por lo que hoy mismo ingresará el proyecto, con discusión inmediata. "Es decir, queremos sacar el primer trámite constitucional en dos días", manifestó.

"Que pase la Cámara de Diputados y Diputadas ojalá, y eso es lo que estamos conversando también con las comisiones, con las presidencias de comisiones y de la Cámara, para que el día miércoles lo despachen", añadió.

De esta manera, según el secretario de Estado, el objetivo es que "tengamos la próxima semana trámite en el Senado y hacer que esto sea ley y que se pueda pagar lo antes posible".

"Queremos que ojalá esto se pueda pagar, si es que alcanzamos, los últimos días de julio o los primeros días de agosto. Esa esa la idea", remarcó.

¿Cómo se financiará esta iniciativa?

Sobre el financiamiento de la iniciativa, Jackson aclaró que "se logró encontrar una brecha, un margen fiscal, porque la operación renta tuvo buenos resultados, se logró recaudar impuestos de manera significativa".

"Si queremos mantener las finanzas públicas de manera responsable, como se ha comprometido este Gobierno, antes de presentar o tener aprobada la reforma tributaria, este es el margen que tenemos", agregó.

El titular de la Segpres enfatizó que "la expansión de los beneficios sociales, en general, es algo a lo que este Gobierno se ha comprometido (...) pero para eso necesitamos tener ingresos permanentes".

"Por ahora, lo que podemos hacer para este invierno, dado que nos han solicitado de manera muy transversal, tanto en la calle como en las salidas a terreno y en el Congreso, es que se hiciera un esfuerzo en transferencias directas. Este es el esfuerzo que está poniendo sobre la mesa el Gobierno", cerró.

Críticas al proyecto

Si bien esta y las demás ayudas anunciadas ayer fueron respaldadas por la mayoría de los parlamentarios, no estuvieron exentas de críticas.

Por ejemplo, el diputado Sergio Bobadilla (UDI) aseguró que "bono o estas medidas económicas no nos sorprenden. Nosotros hemos venido planteando extender el postnatal de emergencia y el IFE hace bastantes meses, y el gobierno, ingenuamente, cree que con estas medidas va a revertir la caída del Apruebo".

En tanto, su par Chiara Barchiesi (Republicanos) aseveró que si bien "hay que tomarse de la manera más responsable posible poder ayudar a las familias chilenas que lo están pasando mal hoy día por el costo de la vida", acusó que "esperamos que este bono invierno no se transforme en un bono Apruebo".

Al respecto se refirió la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, quien aseguró que al Gobierno le corresponde gobernar, y esperan que la oposición se sumen a soluciones y no solo a los problemas.

En este sentido, indicó que "en las soluciones, este apoyo adicional que hemos logrado entregar bajo responsabilidad fiscal, se ha levantado y se ha conseguido gracias a todos aquellos que han optado por el camino de las soluciones y de la importancia de gobernar en el beneficio de las personas y en eso vamos a seguir trabajando".

Vallejo advirtió que "interpretaciones más, interpretaciones menos, bueno, la verdad es que los nos compete a nosotros es responder a las necesidades de nuestra población. Algunos nos criticaron por querer dejar medidas para después del Plebiscito y hoy que tomamos medidas pensando en las necesidades de nuestro pueblo, nos acusan con otro tipo de críticas".

VIDEO | Senadora Campillai protagonizó tenso cruce con grupo del Rechazo liderado por "Pancho Malo"

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados