Nacional

Karen Rojo: Exalcaldesa de Antofagasta fue detenida en Holanda

A la exautoridad comunal se le imputa el delito de fraude al fisco, ocurrido entre los años 2015 y 2016, por lo que debe cumplir 5 años de cárcel.

En enero de 2021, el Tribunal Oral en lo Penal de Antofagasta encontró culpable del delito de fraude al fisco a la exalcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, y fue sentenciada a cinco años y un día de presidio mayor en su grado mínimo de cumplimiento efectivo. También fue inhabilitada para derechos políticos de forma perpetua, y se le ordenó el pago de una multa de $4.344.485.

La condena no se había aplicado porque la exjefa comunal salió de Chile en marzo de este año rumbo a Países Bajos (Holanda). Finalmente, la madrugada de este miércoles 12 de julio fue detenida por la Interpol, según informó la Fiscalía Regional de Antofagasta, a través de su cuenta de Twitter.

Próximos pasos de la justicia

Lo primero es esperar a que la justicia neerlandesa decida sobre la solicitud de extradición de Karen Rojo pedida por Chile, lo que podría demorar semanas. De concederse la petición, funcionarios de la Policía de Investigaciones (PDI) viajarían al país europeo para traer a la exalcaldesa.

Antonio Segovia, director de la Unidad de Cooperación Internacional y Extradiciones (Uciex), explicó que Rojo "se encuentra a disposición de un tribunal en la ciudad de Rotterdam, tribunal que controlará la legalidad de su detención y determina las medidas cautelares personales que ella deberá cumplir durante el resto del proceso de extradición que debe llevarse a cabo y cuya finalidad es que vuelva a Chile".

VIDEO | San Felipe: Ráfagas de viento provocaron voladuras de techos, caída de panderetas y árboles

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados