Nacional

¿Quién es Pedro Pool, el empresario que amenazó con fusilar a Evelyn Matthei?

Además de sus polémicas declaraciones, el empresario de Osorno acumula una serie de denuncias por agresiones, violencia intrafamiliar y anteriores amenazas de fusilamiento.

Un repudio generalizado han provocado los dichos de Pedro Pool en contra de la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, luego de que a través de su cuenta de Youtube amenazara con fusilarla.

“Detrás de esto, no sólo está la izquierda, está la derecha traidora globalista. Los vamos a fusilar, que es lo que se merecen”, manifestó el empresario luego que Matthei criticara la propuesta de nueva Constitución.

Ante esto, la alcaldesa anunció que evalúa interponer acciones legales contra Pool. “Expresar una opinión, especialmente para los extremos, es motivo suficiente para funas y amenazas. Siendo sincera, si bien no son correctos, no les doy mayor relevancia a los ataques en redes sociales”, respondió en X.

Por su parte, el Presidente Gabriel Boric le entregó su respaldo a la edil de Providencia a través de redes sociales. “Toda mi solidaridad y apoyo a la alcaldesa Matthei ante las graves amenazas del sr. Pool en su contra. No todo vale”, escribió el Mandatario.

En tanto, el líder del Partido Republicano, José Antonio Kast, además de apoyar a la alcaldesa, aseguró lamentar “haber aceptado una entrevista con él (Pool) hace más de dos años atrás”, cuando participó del programa “Bajo la lupa”, conducido por el empresario.

¿Quién es Pedro Pool?

Pedro Pool Vargas es un empresario de 62 años, dueño de una cadena de supermercados de Osorno, (llamada Pool Alimentos), que en 2022 se convirtió en un comentarista de la política chilena mediante su propia cuenta de YouTube.

Pool, quien manifiesta abiertamente ideas de extrema derecha, fue parte del fugaz partido Amplitud en 2016, año en el que participó como vocero de la agrupación en Osorno e incluso estuvo apunto de ser candidato a alcalde de la comuna. Finalmente postuló como concejal en las municipales de 2016, elecciones en las que sacó apenas 246 votos, es decir, el 0,72% de las preferencias, por lo que, por lejos no resultó electo.

Las denuncias por agresiones contra Pedro Pool

Sin embargo, además de sus polémicas declaraciones, Pool acumula una serie de acusaciones en su contra de acuerdo al medio Mala Espina. Las primeras se remontan al 2008, cuando recibió dos denuncias por amenazas y violencia intrafamiliar, ocurridas en marzo y abril del mismo año. En una de ellas, la mujer violentada sufrió una “contusión occipital, herida contusa dedos mano derecha y contusión en los muslos”.

Por otra parte, el año 2011 la empresa Essal, dedicada a producir y distribuir agua potable, denunció que Pool tenía adulterado su medidor de agua, razón por la que acumuló una deuda de más de 24 millones de pesos.

Además, en 2016 fue denunciado por un empaquetador que estaba trabajando en uno de sus supermercados. Ese año el empresario habría golpeado en la cabeza al trabajador luego de acusarlo por el robo de dos cervezas, hecho que la víctima negó.

Denuncias por amenazas de muerte

Sumado a lo anterior, en 2021, previo al Plebiscito del primer proceso constitucional, Pool participó en el programa de Patricia Maldonado y Catalina Pulido “Las Indomables” donde dijo que en caso de ganar el Apruebo se dedicaría “a organizar grupos de resistencia”

“Y no van a ser 3.000 como el general Pinochet, van a ser hartos más. Y no va a haber exilio dorado. Se van a ir a isla Dawson y con poca ropa. A trabajar. Ténganlo claro amigos de izquierda. Esta es una traición a la patria y no se las vamos a perdonar”, agregó.

Posteriormente, en otro programa, amenazó con “fusilar a los ‘prostituyentes’ por alta traición a la patria (…) De eso, el señor Bassa, el señor Atria, todos estos indios que están ahí también, todos esos hueones, los vamos a fusilar”. Por todas estas declaraciones el Ministerio del Interior presentó una querella criminal en contra.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados