Nacional

VIDEO I Enorme Socavón en Tierra Amarilla: ¿Por qué se producen y cuál es el riesgo para la población?

Un agujero de 25 metros de diámetro, apareció sorpresivamente en la mina subterránea de cobre Alcaparrosa, ubicada en la Región de Atacama. El acontecimiento ocurrió el sábado pasado y tiene en alerta a las autoridades. Te contamos por qué suceden estos acontecimientos y el riesgo para la comunidad.

El enorme socavón en la tierra, se produjo el reciente 30 Julio, causando impacto en los habitantes de Tierra Amarilla y las autoridades de la zona, dada la proximidad de localidades habitadas y los posibles peligros del fenómeno ambiental para esta comunidad.

Ante el inusual acontecimiento, se dirigieron a la zona de excavación minera expertos del Servicio Nacional de Geología y Minería, Sernageomin, quiénes aún se encuentran investigando el hecho y próximos a dar recomendaciones a los habitantes del lugar, para evitar posibles riesgos.

Riesgos para la comunidad

El Sernageomin instruyó el cierre de los accesos hasta las labores cercanas al socavón, hasta 538 metros de distancia del agujero, para evitar riesgos de caída y mantener la altura ante el posible crecimiento del forado.

El alcalde de Tierra amarilla, Cristóbal Zúñiga, declaró vía Facebook: "Llegaremos hasta las últimas consecuencias como Municipalidad para proteger a nuestra comuna y de una vez por todas acabar con estos abusos y con la contaminación desmedida de estas mineras".  

Mientras que Gerardo Tapia, delegado presidencial de Atacama, informó que "nos pusimos en contacto de inmediato con el alcalde para coordinar en conjunto los trabajos que permitan dar seguridad y tranquilidad a los vecinos y vecinas de Tierra Amarilla".

¿Cuáles son riesgos del socavón para la comunidad?

Es compleja la situación que se vive en esta localidad del norte del país, pues un socavón de tamañas proporciones puede provocar diversos daños colaterales, entre ellos:

  • Desconocimiento de sus origen, que demora un plan de mitigación.

  • Posible crecimiento del agujero.

  • Erosión del terreno subterráneo.

  • Posibles caídas de animales.

  • Posibles caídas de personas.

  • Fragilidad geológica.

  • Daño de infraestructura.

¿Por qué se produjo el socavón de Tierra Amarilla?

Si bien el Sernageomin no ha determinado aún la causa del enorme agujero que apareció en la mina subterránea de cobre Alcaparrosa. Hemos investigado información sobre este tipo desastre ambiental en el Servicio Geológico de Estados Unidos, en búsqueda de responder el por qué se producen socavones en la tierra. Encontrando que existen distintos tipos de forados, según la causa que los provoca. A continuación, compartimos contigo sus características:

  • Disolución: Causa natural, cuando el flujo persistente de agua erosiona la roca subterránea provocando rocas.

  • Socavones por subsidencia de la cubierta: Se forman cuando los terrenos en superficie son permeables, arenosos y van erosionándose de manera natural.

  •  Socavones por colapso de la cubierta: Se producen cuando por causas naturales hay movimiento en la superficie que desintegran el interior del terreno.

  • Los socavones provocados por humanos:  La USGS explica que esta clase de socavones ocurre por prácticas de uso de suelo, "especialmente con el bombeo de aguas subterráneas, y con las prácticas de construcción y desarrollo" o cuando las personas cambian el curso natural del drenaje del agua. 

Acá puedes ver las dimensiones del socavón en Tierra Amarilla:

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados