Región Metropolitana

Peaje 3x1 y free flow: ¿Cuándo y en qué rutas habrá rebaja de tarifas este fin de semana largo?

Se espera que este fin de semana más de 380 mil vehículos salgan de la Región Metropolitana. La mayoría lo hará este viernes (124 mil). Mientras que para el lunes se espera el retorno de 130 mil vehículos, mayoritariamente por la Ruta 5 Sur.
viernes, 12 de agosto de 2022 · 15:52

Este viernes el ministro de Obras Públicas (MOP), Juan Carlos García, entregó detalles del plan de contingencia en las carreteras del país para este fin de semana largo, por el feriado del 15 de agosto, anunciando un sistema 3x1 y la entrada en funcionamiento del cobro automático free flow.

Se espera que este fin de semana más de 380 mil vehículos salgan de la Región Metropolitana. La mayoría lo hará este viernes (124 mil), mientras que para el lunes se espera el retorno de 130 mil vehículos, mayoritariamente por la Ruta 5 Sur.

García destacó el plan de emergencia por congestión vial, con el que “hemos visto que ha podido abordar de manera significa la congestión por accidentes, de manera que los vehículos no tengan que esperar tanto. Vemos que ese tipo de medidas también tenemos que complementarlas con otras”.

¿Dónde y en qué horario regirá el sistema 3x1 este lunes 15 de agosto?

Sistema free flow

Sobre la puesta en marcha del free flow y stop and go (peajes con sistema automatizado) , el ministro García indicó que se aplicará en las rutas interurbanas regionales, y que busca reemplazar los peajes manuales por telepeajes, con el objetivo de descongestionar esas zonas de pago.

El titular del MOP aseveró que “como Ministerio, nos propusimos como objetivo que los peajes sean cada vez menos un punto de congestión, es por eso que, para el 18 de septiembre tendremos nuevos peajes, ya sea con el sistema free flow de tag o con el sistema de barrera que se aumenta (...) nos van a permitir, en definitiva, que las vías puedan ofrecer un mejor servicio”.

“Queremos que, progresivamente, esto no sea solamente en la zona central de Chile, estamos trabajando para que este sistema lo podamos extender en todo el país. Somos el país más avanzado del mundo en sistema de peaje automatizado, porque estamos avanzando en un sistema que no solo piensa en las grandes capitales, sino que estamos pensando en todas las regiones del país”, agregó.

En septiembre, el sistema free flow se habilitará en los peajes de la Ruta 5 en el Túnel El Melón (Región de Valparaíso), Retiro y Río Claro (Maule), además de stop and go en el peaje Las Vegas (Valparaíso). Mientras que, en marzo del próximo año se habilitará el free flow en el Peaje Quinta (O’Higgins).

VIDEO | Una casa voló en pedazos tras explosión que dejó 3 muertos en Estados Unidos