Nacional

Proyecto 40 horas laborales: Estos son los nuevos detalles que fueron entregados por cada sector de trabajo

El subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo, se refirió al nuevo proyecto que se ingresó por el gobierno del Presidente Gabriel Boric.

El subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo, dio a conocer más detalles del proyecto de ley presentado en la tarde del martes por el Gobierno, que busca reducir la jornada laboral a 40 horas semanales.

La autoridad declaró a 24 Horas que la iniciativa concierne a todas las trabajadoras y trabajadores que se ven afecto al Código del Trabajo.

El subsecretario indicó que "tenemos la jornada clásica que es de 5x2, con reducción de 45 a 40 horas con esquema gradual. En segundo lugar, tenemos las jornadas especiales: transportistas, conductores de carga, tripulantes, gente de mar, trabajadores rurales y trabajadoras de casa particular, donde generalmente se tienen jornadas mensuales de horas y que van a irse ajustando proporcionalmente a una jornada de 40 horas".

"En tercer lugar, tenemos las jornadas excepcionales que son, por ejemplo, las que ocurren en minería o en los hospitales donde hay sistemas de turnos, (para ellos) vamos a tener mecanismos alternativos, en donde, en promedio, se va a alcanzar una jornada de 40 horas, pero con días compensados".

Afirmó que el proyecto de ley "tiene medidas de corresponsabilidad con los padres y madres", situación que hará más compatible los trabajos de las personas con hijos menores de 12 años.

¿Se verán afectados los empleos y sueldos con el proyecto 40 horas laborales?

Boccardo aseguró que "la gradualidad es clave para que este tipo de reformas no afecte a los empleos ni los salarios y sean exitosas".

Respecto a la situación de las pequeñas y medianas empresas (pymes), la autoridad manifestó que "vamos a acompañar a las pymes en términos de ir mejorando el uso del tiempo y vamos a tener una unidad especializada que ayude a implementar la jornada".

Agregó que “estamos abiertos a evaluar medidas en caso de que algunas pymes necesiten de más apoyo del Gobierno”, que se sumen a las ayudas económicas ya dadas a conocer por el Ministerio de Hacienda y de Economía.

VIDEO | Choque múltiple en la Ruta 78 genera un corte total en el camino y deja al menos cinco lesionados

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados