Nacional

Martín Pradenas es condenado a 20 años de cárcel por violación y abuso sexual

Pradenas fue declarado culpable por cuatro delitos de abuso sexual a mayor de 14 años, un delito de abuso sexual a menor de 14 años y dos delitos de violación.

Este viernes 26 de agosto, alrededor de las 14:15 horas, el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco dio a conocer el veredicto condenatorio contra Martín Pradenas Dürr, quien fue declarado culpable de delitos de violación y abuso sexual.

El pasado sábado 6 de agosto, el tribunal acusó a Pradenas Dürr por siete delitos sexuales cometidos en contra de seis víctimas, entre ellos el caso de la joven universitaria Antonia Barra, quien se quitó la vida en 2019.

Pradenas fue declarado culpable por el crimen contra Antonia y también, por todos los otros que le imputó la Fiscalía: cuatro delitos de abuso sexual a mayor de 14 años, un delito de abuso sexual a menor de 14 años y dos delitos de violación.

De esta manera el Ministerio Público lo condenó a la pena única de 20 años de presidio mayor en su grado máximo y a las "accesorias inhabilitación absoluta perpetua para cargos de oficios públicos y derechos políticos y la de inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena".

Cabe destacar qque cumplio su prisión preventiva en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Valdivia desde julio de 2020, por lo siguiente:

  • Abuso sexual de mayor de 14 años: 4 años de presidio menor.

  • Abuso sexual de mayor de 14 años: 4 años de presidio menor.

  • Abuso sexual de menor de 14 años: 5 años de presidio menor.

  • Abuso sexual de mayor de 14 años: 4 años de presidio menor.

  • Violación de mayor de 14 años: 10 años de presidio mayor.

  • Abuso sexual de mayor de 14 años: 4 años de presidio menor.

  • Violación de mayor de 14 años: 10 años de presidio menor.

Y quedará detenido en un centro penitenciario, aunque aún no se define cuál será el centro que lo albergará por los próximos 20 años, aunque servirán de abono los días que han permanecido en arresto domiciliario total y prisión preventiva.

Ese 6 de agosto, durante la lectura del veredicto, el Tribunal aplicó la política de enfoque de género en la valoración de pruebas, descartando estereotipos sociales.

VIDEO | Ministra Vallejos desmiente que abogado de Interior defendiera a Llaitul en otra causa

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados