Nacional

¿Quiénes son “Las Indetectables”, la banda travesti que participó en el polémico acto de Valparaíso?

A pocas horas de ocurrida la polémica presentación de esta agrupación muy poco se sabe sobre las personas que protagonizaron la repudiada performance. Es por eso que aquí te contamos quiénes son "Las Indetectables" y por qué se definen como una banda musical travesti.

Polémica e indignación ha causado el hecho protagonizado por el colectivo de disidencia sexual "Las Indetectables", la noche de este sábado a pocos días de que se lleve a cabo el Plebiscito de Salida sobre la propuesta de Nueva Constitución.

En su presentación, la organización musical utilizó una bandera chilena en un acto de connotación sexual, durante una multitudinaria actividad familiar por el Apruebo, en las inmediaciones de la Plaza Victoria en la comuna de Valparaíso.

La situación generó un transversal repudio desde el mundo político, sumado a acciones legales por parte del Gobierno y la Defensoría de la Niñez, por lo que la Fiscalía de Valparaíso decidió abrir una investigación de oficio por el delito de ultraje público a las buenas costumbres.

A pocas horas de ocurrido el hecho, muy poco se sabe sobre las personas que protagonizaron la performance. Es por eso que aquí te contamos quiénes son "Las Indetectables" y por qué se definen como una banda musical travesti.

¿Quiénes son "Las Indetectables"?

La banda "Las Indetectables" nace entre los años 2016 y 2017 y se compone de tres artistas. "En la ciudad de Valparaíso luego de trabajar con la gestora cultural y Dj Dani Sioux en las noches bohemias de la ciudad porteña (se producen) acercamientos afectivos que dieron conformación junto a Noelia le Shala y Sofía Devenir lo que serían Las Indetectables", explican en una nota publicada en el sitioweb Registro Contra Cultural.

De acuerdo la nota escrita por Dimarco Carrasco "Las Indetectables se describen como una agrupación musical "anarko-travesti, transgénero, portadoras de VIH/SIDA, y obscenas", cuyas canciones hablan en torno a la memoria trans, las luchas sociales, el consumo de drogas, y la sensibilidad travesti".

"Las indetectables cruzan el activismo, la calle, la academia, los festivales de arte, las conferencias, charlas y las organizaciones por el derecho al trabajo sexual y de la comunidad de disidencia sexual trazando una curvatura en la narración de los sujetos de producción de arte y su relación con la clase y lo popular", explica el artículo publicado en 2019.

¿Cómo surge el nombre de "Las Indetectables"?

De acuerdo a una entrevista realizada a Noelia le Shala por la Fundación Santiago Off, "el nombre lo puso Millaray (una amiga). Se nos ocurrió, según yo, para ir a una fiesta porque teníamos que ponernos un nombre no más y de repente salió ese en función del sida poh', en función de las indetectables. Yo estoy indetectable, amiga".

Noelia explicó que en concreto, el nombre del colectivo se utilizó "para tomar este término de la medicina, que es el término con el que se catalogan las corporalidades que toman el tratamiento retroviral para el VIH".

Por otro lado, en el artículo de Registro Contra Cultural se consigna también que "sus más importantes performances se han llevado a cabo en las discoteques y actos culturales disidentes del colectivo LGTBQ+. Además, se definen como un equipo multidisciplinario, que genera y almacena registros audiovisuales, para difundir y disponibilizar prácticas artísticas que desbordan la institucionalidad del arte en Chile".

Cabe destacar que en su cuenta de Instagram se pueden encontrar diferentes actividades que la banda ha realizado desde sus orígenes. Incluso, en una de sus primeras publicaciones es posible apreciar una performance en la que aparece una bandera chilena con el lema "Aborta $hile", como una especie de presagio de lo ocurrido este fin de semana en Valparaíso.

VIDEO | Carretón del Rechazo atropelló a personas que participaban en cicletada por el Apruebo

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados