Nacional

Alza de UF por inflación: ¿Cuánto sube el valor?

La Unidad de Fomento (UF) incrementará de forma diaria entre este viernes 10 de febrero y hasta el 9 de marzo de 2023.

El valor de la Unidad de Fomento (UF) sufre un alza, tras el aumento de la inflación en Chile. Cabe recordar que el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de enero anotó un aumento mensual de 0,8%.

Debido a esto, la UF incrementará $10,09 de forma diaria, en específico entre este viernes 10 de febrero y hasta el próximo 9 de marzo de 2023.

En tal período, la Unidad de Fomento acumulará un alza de $282,55, lo que provocará que alcance en marzo los $35.600,75.

La apreciación a la UF cerrará al 9 de marzo con un alza de $489,77. Cabe recordar, además, que en el valor de cierre del año 2022, la UF acumuló un incremento de $4.119,24 en doce meses.

¿Cuál es el valor de la UF durante febrero?

De acuerdo al Servicio de Impuestos Internos (SII), para este viernes 10 de febrero, la UF tiene un valor de 35.328,25. Revisa en cuánto estará durante todo el mes:

¿Para qué sirve la UF?

La UF tiene importancia dado que determina el valor de gastos relevantes para las familias, como los dividendos habitacionales, matrículas y mensualidades escolares, cuentas de servicios sanitarios, de servicios de electricidad, planes de salud privada y seguros.

Por otro lado, se estima que cerca de un 20% de los productos incluidos en la canasta del IPC están indexados a la UF.

VIDEO | Impresionante: Captan el sonido que generó el terremoto en Turquía

Tags