Este lunes el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela confirmó que la industria de carnes blancas del país registró su primer caso de influenza o gripe aviar, que afecta al sector comercial.
“Chile es el único caso de los países de la costa de las Américas, en que logramos en tres meses y medio tener sólo influenza aviar en la costa, con casos focalizados, y no se había afectado el sector comercial por la seriedad de nuestra industria de carnes blancas y también por el despliegue del SAG” ndicó Valenzuela.
En concreto, el caso actual sucedió en un plantel comercial de Agrosuper ubicado en la comuna de Rancagua, detallando el secretario de Estado que ante esta situación, personal del SAG se presentó en el lugar el domingo 12 de marzo, para informar de los resultados positivos y proceder al control de la zona.
Esta tarde, el ministro @tvalenzuelavt junto al @sagchile y representantes del sector avícola confirmaron el primer caso de #InfluenzaAviar en un plantel productivo e indicaron que no implica un riesgo para la población.
— Ministerio de Agricultura de Chile 🇨🇱 (@MinagriCL) March 13, 2023
Más información en ➡️ https://t.co/JFHdXtLqXc pic.twitter.com/1ydLNmwJcV
¿Se puede comer huevos, pollo o pavo sin riesgo de contagiarse de gripe aviar?
Sobre un eventual riesgo de contagio, Valenzuela explicó que la detección de este primer caso “no afecta en nada este caso el consumo de carnes blancas y de pollo. Queremos insistir, esta pandemia, esta gripe, se transmite por las excretas y saliva de las aves, y no en las carnes”.
El encargado de la cartera de Agricultura además agregó que el hecho “no afectará los precios y hay cero problema con el consumo de la carne y de los huevos”.
Por su parte el médico intensivista y académico Sebastián Ugarte, indicó en el Matinal Bienvenidos de Canal 13 que para evitar cualquier riesgo “lo importante es la cocción, que debe superar los 70 grados de ebullición”.
“Una vez que se cocinó el pollo, se come al tiro. Si no, debe estar caliente o refrigerado para eliminar bacterias. Hay que mantener la cadena de frío”, agregó el Doctor Ugarte.
Finalmente explicó que “también es importante lavarse las manos para eliminar todo residuo bacterial. Cuando uno lava, salpica y si tiene al lado una lechuga, esa gota con bacteria, puede contaminar la lechuga”.