La mañana de este martes 14 de marzo, pescadores y usuarios denunciaron a través de redes sociales una gran mancha oleosa en la costa de Valparaíso y Viña del Mar.
A pesar de que se pensaba que esta correspondería a una sustancia como el petroleo, desde la Armada descartaron que se tratara de combustible e indicaron que lo que hay en el mar de los sectores de Caleta Portales y Recreo es hollín.
El gobernador Regional, Rodrigo Mundaca, indicó que habló “con el gobernador de la capitanía puerto y me señala que esa mancha que hay ahí es una mancha de hollín”.
”Están trabajando en este minuto, están tratando precisamente de limpiar la bahía, por cierto, que una mancha de hollín a diferencia de una mancha de petróleo, tiene distintas repercusiones, se está trabajando precisamente para evitar la afectación de los bienes naturales”, agregó.
Por su parte, la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, señaló que “frente a las denuncias que nos llegaron por manchas de contaminación en el mar frente a las costas de Viña del Mar, es que nos dispusimos con los trabajadores municipales y en trabajo coordinado con la Armada”.
”Estamos con el gobernador marítimo, Javier Mardones, tomando muestras, haciendo un recorrido y además precaviendo la llegada de estas manchas al borde costero”, indicó la autoridad.
Agregando que “tenemos un equipo municipal dispuesto en caso que estas lleguen para limpiarlas y para tomar todas las muestras para identificar la fuente de la contaminación, y además perseguir a quienes han sido responsables a través de una querella criminal”.