Nacional

Sexto Retiro se discute este martes: ¿Cuánto dinero se podría sacar y en qué casos estaría permitido?

Esta semana se cumple el plazo legal para volver a discutir un nuevo retiro de las AFP, el que se convertirá en el sexto en ser votado probablemente tras las elecciones del Consejo Constitucional.

Este martes los proyectos que buscan dar paso a un Sexto Retiro de fondos de pensiones comenzarán a discutirse en la Cámara de Diputadas y Diputados, específicamente en la Comisión de Constitución.

Esto debido a que el 18 de abril se cumple el plazo de un año para ingresar reformas constitucionales que permitan un nuevo giro de ahorros de las AFP, luego que en 2022 fuese rechazado en general la iniciativa de “Quinto Retiro”.

Se espera que sean al menos seis los proyectos que se intenten tramitar, los que no están fusionados. Sin embargo, es probable que algunos diputados ingresen otras iniciativas, las que se podrían sumar a las demás para conformar una sola propuesta.

¿En qué casos se podría solicitar el Sexto Retiro?

Víctor Pino, parlamentario independiente, anunció que propondrá una iniciativa de autopréstamo. “Lo que planteamos es que se pueda autofinanciar proyectos de emprendimiento, solucionar los problemas en vivienda, salud y educación, y así que estos dineros puedan devolverse en un plazo no mayor a 60 meses”, expresó.

Otro de los principales promotores de la iniciativa -además de Pamela Jiles- es el diputado del Partido de la Gente (PDG), Rubén Oyarzo, quien explicó que impulsará un proyecto con 10 urgencias de la clase media.

Según su propuesta, el Sexto Retiro podría ser solicitado para el pago de deudas hospitalarias, intervenciones quirúrgicas, el pie para la primera vivienda, el pago de deudas estudiantiles, deudas financieras, arriendo, el poder invertir, emprender, entre otros elementos.

¿Cuánto dinero se podría solicitar con el Sexto Retiro?

El proyecto acotado de Oyarzo beneficiaría a alrededor de 6 millones de personas y permitiría solicitar el retiro del 10% de los fondos de las AFP.

En tanto, el diputado Gaspar Rivas (PDG) también presentará una iniciativa, con la cual se podrá retirar “hasta el 100% de los fondos y las AFP deberán, previo a ese retiro, reintegrar al fondo de cada trabajador todos los recursos que por más de 20 años le ha retirado a título de pérdidas”, explicó.

Por su parte, el parlamentario Eduardo Durán (RN) ya había adelantado que impulsaría un Sexto Retiro AFP, con el cual se podría solicitar un máximo de $1.000.000.

¿Cuándo sería votado el proyecto de Sexto Retiro AFP?

En vista de que esta semana recién comienza su discusión en comisiones, más todas las diligencias que le esperan a las normativas, el Sexto Retiro sería votado después de las elecciones del Consejo Constitucional.

Es decir, durante la segunda semana de mayo se podría saber si es aprobado o rechazado, considerando además que entre el 24 y 30 de abril será la última semana para trabajar antes del receso legislativo.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados