Nacional

¿Se adelantarán las vacaciones de invierno escolares por alza de casos de virus respiratorios?

Si bien no se ha registrado un alza en las hospitalizaciones por Influenza y otros virus respiratorios, sí han crecido las consultas. Pese a esto, desde el Ministerio de Salud tiene una decisión tomada, por ahora respecto a las vacaciones de invierno 2023.

Niña sale de vacaciones de invierno. El 2022, éstas se adelantaron producto de los virus respiratorios.

El alza de casos positivos de virus respiratorios como Influenza, Sincicial y Adenovirus está dando paso a un importante aumento en las consultas médicas pediátricas. De hecho, entre el 30 de abril y el 6 de mayo, un 47,1% de las muestras analizadas por el Instituto de Salud Pública resultarion positivas por infecciones de éste tipo, lo que ya ha comenzado a generar debate respecto de si se deben o no adelantar las vacaciones de invierno 2023.

“Desde fines de marzo no hemos tenido un aumento de hospitalizados, pero sí un incremento importante de las consultas. Estamos a niveles de años anteriores como el 2017″, señaló en declaraciones a Tele13 el doctor Víctor Pincheira, Jefe de Emergencia Infantil del Hospital El Bosque.

Lo concreto es que se espera que para fines de mayo, además de junio y julio se produzca el peak de las enfermedades respiratorias y considerando producto de esto mismo, el 2022 no solo se adelantaron las vacaciones, sino que además se extendieron una semana, la pregunta de padres, apoderados y la comunidad escolar comienza a ser más frecuente.

¿Se van a adelantar las vacaciones de invierno 2023?

Por ahora, el adelanto de las vacaciones de invierno 2023 en colegios no está contemplada. Así lo dejó claro la ministra de Salud, Ximena Aguilera, quien indicó que “se ha estado preparando la red para atender a esta situación. Se adelantó la campaña de vacunación de Influenza, se han dado indicaciones respecto al uso de mascarilla, lavado de manos y ventilación, pero no se ha planteado hacer ningún cambio en relación a las vacaciones escolares”.

Sin embargo, habrá que mantenerse informado y esperar la evolución de los casos, ya que a comienzos de junio del año pasado, las unidades pediátricas de buena parte del país estuvieron al borde del colapso, razón por la cual en ese momento, se adelantó la fecha inicial, y además, se extendió por una semana.

¿Cuándo comienzan las vacaciones de invierno 2023 en Chile?

De acuerdo a lo indicado oficialmente por el Mineduc, para las regiones de Arica y Parinacota hasta Los Lagos, las vacaciones comienzan el 3 de julio y finalizan el 14 del mismo mes.

De esta manera, el último día de clases es el viernes 30 de junio, y el primer día del segundo semestre será el lunes 17 de julio.

Para las regiones de Aysen, Magallanes y la Antártica Chilena las vacaciones de invierno empiezan el 10 de julio y acaban el 28 del mismo mes.



Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados