Una interesante iniciativa propuso el diputado Jaime Mulet de la Federación Regionalista Verde Social (FRVS) quien busca restablecer los límites entre las regiones de Coquimbo y Atacama anteriores a la dictadura militar.
Según explica al “Diario El Día”, la actual delimitación de la Provincia del Huasco y la cuarta región fue establecida en 1979, lo que significó “pasar una parte del Valle Alto del Huasco a la Región de Coquimbo, donde quedaba la cola norte del mineral de El Indio”.
Indicando que “para compensar le sacaron al Elqui la localidad de Incahuasi y el distrito minero de Los Cristales en la parte de la costa de la Región de Coquimbo”.

El diputado explica que esto generó una serie de dificultades de carácter administrativo por derechos de agua que pertenecen al Río Huasco, pero cuyos trámites se realizan en la cuarta región.
Ante esto, Mulet recopilará la información necesaria para presentar la iniciativa al Ministerio del Interior, y ya se reunió con el Consejo Regional de Atacama para dar a conocer su propuesta.
Sin embargo, algo que destaca y que es de suma importancia es realizar una consulta ciudadana para saber qué opinan las personas de las comunidades implicadas sobre el proyecto y contar con su participación activa en la toma de decisiones.