Nacional

Ministro Carlos Montes: “Los chilenos no somos muy respetuosos de las normas”

Las declaraciones del jefe de la cartera de Vivienda están relacionadas con los planes reguladores que se han visto cuestionados tras el paso del sistema frontal.

Carlos Montes. Con el sistema frontal se ha constatado que más comunas viven situaciones similares. (Crédito; Aton)

El paso del sistema frontal ha constatado que diversas comunas presentan diferentes áreas poblacionales construidas en loteos irregulares, lo que popularmente se denomina “tomas de terreno” y es una nueva preocupación del Ministro Carlos Montes.

Además, se suma el grado de afectación que sufrieron sectores residenciales, como por ejemplo Parque Zapallar, en la ciudad de Curicó, donde cerca de 400 casas quedaron inundadas por las lluvias registradas y que el alcalde de la comuna, Javier Muñoz denunció, argumentando que la construcción se habría realizado fuera del marco legal.

Esto fue descartado posteriormente por la constructora Galilea, la cual pertenece al senador de Renovación Nacional, Rodrigo Galilea, declarando que “cuenta con todos los permisos y autorizaciones municipales” así como también del resto de los servicios públicos que participan.

Esta realidad se está dejando ver en otras zonas afectadas por el frente y también se constató durante los incendios forestales ocurridos en temporada estival este 2023, situación que impide hacer llegar la ayuda correspondiente a los damnificados si sus casas no están debidamente inscritas en el Ministerio de Vivienda.

Ministro Montes y el plan regulador: “Los chilenos no somos muy respetuosos de las normas”

Ante esta situación, la respuesta del Ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, no tardó en llegar y señaló que “los chilenos no somos muy respetuosos de las normas, tenemos planes reguladores comunales, tenemos orientaciones, y en general los chilenos no lo hacen”.

Además, señaló que “incluso en la falla de San Ramón, todos saben que están construyendo casas arriba de la falla. Es algo de cultura nuestra”.

La autoridad, finalmente, hizo un llamado a que se debe tener claro que las normas que establecen zonas de riesgo hay que respetarlas y que la ciudadanía debe discutir estos temas a través de organizaciones sociales y municipios, pues así en definitiva “se evitarían mayores desgracias ”

Sobre esto, finalmente el Presidente de la República, Gabriel Boric, determinó que se deben “aumentar las fiscalizaciones”, al tanto, que ya comenzó a entregar la ayuda para todas las personas afectadas por el sistema frontal.


Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados