Nacional

¿Quién es Tatiana Rojas, la exsubsecretaria que declaró que el ministro Montes sabía del caso Fundaciones?

La exsubsecretaria de Vivienda renunció en medio del escándalo por el convenio firmado entre la Seremi del Minvu de Antofagasta y la fundación Democracia Viva.

Tatiana Rojas
Tatiana Rojas. Tras conocerse los últimos antecedentes, diputados del Partido Republicano exigieron al presidente Boric que solicite la renuncia de Montes.

Durante las últimas horas se dio a conocer que la exsubsecretaria de Vivienda, Tatiana Rojas, declaró ante la Fiscalía que el ministro de la cartera, Carlos Montes, sabía del Caso Fundaciones antes que se diera a conocer en la prensa.

Rojas declaró en calidad de testigo el 5 de octubre ante la PDI por la asignación directa de dinero en el marco de tres convenios por un total de $426 millones, entre la fundación Democracia Viva y la Seremi de Vivienda de Antofagasta.

“El ministro Carlos Montes estaba al tanto de las problemáticas entre la Seremi y el Serviu de Antofagasta, y de las problemáticas que se estaban subsanando en el programa de asentamiento precarios”, dice la declaración de Rojas, según consigna La Tercera.

“Yo le confeccioné al ministro un resumen de la situación en Antofagasta de todos los convenios, entre los que se encontraba el programa desarrollado por Democracia Viva”, agregó. En esa misma línea, expresó que “dicho informe se lo entregué al ministro antes que el caso fundaciones saliera en la prensa”.

¿Quién es Tatiana Rojas?

Feminista y militante del partido Revolución Democrática (RD), Tatiana Rojas Leiva es una antropóloga social de la Universidad Bolivariana de Chile. Cuenta con experiencia en investigación social, diseño y aplicación de instrumentos de investigación, análisis y evaluación de proyectos.

Ha trabajado principalmente como funcionaria del Estado, con una carrera de dieciséis años en el ámbito público. En los gobiernos de la Concertación, fue encargada nacional del programa “Un Barrio para mi Familia”, organizado por el Fosis, dependiente del entonces Ministerio de Planificación Nacional.

Tatiana Rojas
Rojas declaró ante la PDI por la asignación directa de dinero en el marco de tres convenios por un total de $426 millones, entre la fundación Democracia Viva y la Seremi de Vivienda de Antofagasta.

Posteriormente, durante el primer gobierno de Michelle Bachelet, ingresó al Minvu. Asimismo, durante el segundo gobierno de Bachelet fue encargada nacional del área social del “Programa de Campamentos”. En esa misma línea, también fue jefa del equipo de gestión de proyectos críticos del Departamento de Operaciones Habitacionales del Serviu, en la región del Biobío.

Sin embargo, su momento más complejo lo vivió a fines de junio pasado, luego que el presidente Gabriel Boric le pidiera su renuncia a la subsecretaria de Vivienda, -cargo que ejerció desde marzo de 2022- en medio del escándalo por el convenio firmado entre la Seremi del Minvu de Antofagasta y la fundación Democracia Viva.

Oposición exige renuncia de ministro Montes

Tras revelarse los últimos antecedentes conocidos en relación al Caso Convenios, que suma dos detenciones, acusaciones sobre enriquecimiento ilícito, incumplimiento del deber de denuncia y revelaciones que apuntan a que Carlos Montes supo del caso antes de que se hiciera público por la prensa, la bancada de diputados del Partido Republicano pidió al presidente Boric que solicite este la renuncia al secretario de Estado.

Si el mandatario no accede a este ultimátum, “presentaremos la acusación constitucional el lunes para que el Congreso lo destituya”, afirmaron los representantes del Partido Republicano.

“Las declaraciones de la exsubsecretaria Rojas son demoledoras y demuestran que el ministro Montes sabía todo y no hizo nada”, dijeron desde Republicanos a través de un comunicado. El secretario de Estado “lleva meses mintiendo en la opinión pública y encubriendo la verdad. El ministro Montes está inhabilitado para seguir en el cargo”, finalizaron.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados