“No es contra los estudiantes”: Presidente del Colegio de Profesores dio inicio a paro indefinido

A primera hora de este martes 29 de agosto, y a la espera de cómo siguen las negociaciones con el Mineduc, el presidente del magisterio, Carlos Díaz se refirió a la paralización de actividades.

Paro de profesores. La movilización podría afectar a cerca de 5.000 colegios de todo el país. (JAVIER SALVO/ATON CHILE/JAVIER SALVO/ATON CHILE)

Este martes 29 de agosto el Colegio de Profesores dio inicio a un paro indefinido de actividades a nivel nacional, en el que de acuerdo al gremio, se espera la participación de cerca de 100.000 docentes. El inicio de la movilización se produjo durante la mañana en una convocatoria en la Plaza de la Constitución.

“No es contra de los estudiantes, sino que a favor de ellos, para mejorar sus condiciones”, comenzó señalando el presidente del Colegio de Profesores, Carlos Díaz en relación a las críticas que han provenido respecto de cómo afectará la medida a más de 5.000 establecimientos del país.

El paro fue ratificado el jueves 25 de agosto, cuando se dieron a conocer los resultados de una consulta nacional del magisterio. En la ocasión, 46,34% de los docentes aceptó la propuesta del Ministerio de Educación al petitorio de 8 puntos del colegio, mientras que un 53,66% la rechazó.

A la espera de las negociaciones con el Mineduc

Las principales demandas que se encuentran en el petitorio son la reparación de la deuda histórica, un plan para enfrentar la violencia escolar y el pago de los bonos de retiro atrasados, entre otros.

Tras reunirse con los dirigentes nacionales encabezados por su presidente, Carlos Díaz, el ministro de Educación, Nicolás Cataldo confirmó que durante la presente jornada entregará una nueva respuesta al petitorio que realizó el Colegio de Profesores.

”Nosotros tenemos una misión que es velar por el funcionamiento de las escuelas del país. Es por eso que esperamos que el Colegio de Profesores reciba nuestra respuesta lo antes posible. Para eso, nos comprometimos el día de mañana (hoy) hacer entrega de una nueva carta con contenidos que vamos a buscar que se alineen con las expectativas del magisterio”, expresó Cataldo.