¿Te acuerdas del Hotel O´Higgins? Este podría ser su increíble nuevo destino

El municipio de Viña del Mar analiza diferentes alternativas para volver a dar vida al mítico recinto que está en la memoria de todos los chilenos, especialmente por su función en los veranos albergando a grandes artistas que se presentaron en el Festival de aquella comuna.

Hotel O´Higgins Desde el municipio de Viña del Mar buscan darle una nueva cara al emblemático edificio turístico. (ANDRES PINA/ATON CHILE/ANDRES PINA/ATON CHILE)

Luis Miguel, Soda Stereo, Raphael, Chayanne y hasta los Backstreet Boys. A todos estos renombrados artistas internacionales los une que en sus pasos por Chile se han hospedado en el mítico Hotel O´Higgins durante sus presentaciones en el Festival de Viña del Mar.

Hoy, el emblemático edificio recuerda con añoranza aquellos tiempos de gloria, donde su imagen aparecía en la TV de millones de chilenos que veían cómo, desde sus terrazas, se realizaban programas satelites del evento artístico más importante del país. En el último tiempo, imborrables son también los piscinazos de las reinas del Festival, que cautivaron las miradas, generando ratings históricos. Natalia Oreiro, Kenita Larraín, Pampita, Sigrid Alegría, son parte de las monarcas que hicieron su show en la piscina del hotel.

Acusaciones de mal estado de las instalaciones y hasta de la presencia de ratones en el lugar, han logrado que el devenir del O´Higgins haya venido siendo lamentable. Hoy, ya no funciona propiamente como un hotel y más parece un elefante blanco en medio de un sector histórico como es el barrio fundacional de la Ciudad Jardín.

Los piscinazos del Hotel O´Higgins por parte de las reinas del Festival de Viña del Mar son parte de la memoria colectiva de los chilenos.
Hotel O´Higgins. PiscinazoLos piscinazos del Hotel O´Higgins por parte de las reinas del Festival de Viña del Mar son parte de la memoria colectiva de los chilenos.

¿Qué hacer con el Hotel O´Higgins? un primer estudio

Sin embargo, una iniciativa de la actual alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, pretende darle una renovada y moderna cara a este recinto histórico y parte del patrimonio de la comuna. Es por ello, que se están desarrollando alternativas para determinar cómo se puede lograr revivir el edificio.

La primera de las iniciativas fue realizar un estudio de mercado en el que pudieran aparecer diferentes alternativas para reverdecer laureles. Una consultoría desarrollada por el académico de la Universidad Técnica Federico Santa María y Consultor en Marketing e Investigación de Mercados, Francesco Pontarelli, tuvo como objetivo definir un modelo de negocios a futuro.

Visitas a terreno, análisis de experiencias nacionales e internacionales y entrevistas con actores relevantes del sector turístico, económico y académico fueron parte del trabajo realizado desde abril de este año.

Al respecto de esta primera instancia, la alcaldesa Ripamonti señaló que “la recuperación del Hotel O’Higgins es fundamental para el desarrollo económico y para consolidar un nuevo polo turístico y estamos trabajando para hacerlo de manera adecuada. Hay varias ideas que analizar, porque esta es una joya de nuestra ciudad que hay que cuidar para que vuelva a ser lo que fue en sus mejores tiempos”.

La alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti encabeza las gestiones para lograr darle una nueva cara al Hotel O´Hggins.
Macarena Ripamonti.La alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti encabeza las gestiones para lograr darle una nueva cara al Hotel O´Hggins.

Boulevard, espacios para trabajo y recuperación de la hotelería

Tras las primeras recomendaciones del trabajo realizado, hay ideas para lograr modernizar al Hotel O´Higgins y recuperarlo para la actividad turística, empresarial y artística, sin dejar de lado su rol importante para la comunidad viñamarina.

De esta manera, se determinó un uso específico para los 5 pisos que tiene el edificio, que quedarían distribuidos de la siguiente manera:

Piso 1: Boulevard gastronómico, espacios de visita (museo), centro de convenciones y sala de espectáculos.

Piso 2: Zonas para industrias creativas: salas de ensayo, cowork (edificio de primer nivel) y oficinas.

Pisos 3, 4 y 5: zona para hotelería.

¿Qué es lo que viene ahora?

Con la fuerte intención de darle pronto una nueva vida al Hotel O´Higgins, desde el municipio de Viña del Mar informaron que ahora, a través de la Dirección de Concesiones y la Secretaría de Planificación Comunal, se llevará a cabo una licitación pública para la contratación de una consultoría de especialidades que tiene como objetivo el levantamiento de las condiciones actuales para la normalización del edificio que permitirá establecer los antecedentes para el desarrollo de un proyecto de espacio multiuso utilizando como base el estudio de mercado entregado por el consultor.

Tras esta consultoría, que tendrá un plazo de seis meses desde su adjudicación, el siguiente paso será la elaboración de las bases de licitación para la concesión del Hotel O´Higgins, siendo entregado a un tercero para su explotación con los lineamientos anteriormente señalados.

Así, un recinto tan tradicional como emblemático para Viña del Mar y Chile se apronta a tener una cara nueva, moderna y acorde con la realidad actual, por lo que en un futuro próximo no sería extraño reencontrarse con momentos históricos de grandes artistas hospedándose en pleno centro de la ciudad.