Nacional

¿Quién es Carmen Gloria Quintana, sobreviviente del Caso Quemados en dictadura?

Esta semana la Municipalidad de Quilicura cambió el nombre de la calle Jaime Guzmán por el de Carmen Gloria Quintana, una de las sobrevivientes del Caso Quemados.

Carmen Gloria Quintana. Quilicura cambió oficialmente el nombre de la calle Jaime Guzmán por el de la víctima del caso Quemados.

La Municipalidad de Quilicura cambió oficialmente el nombre de la calle Jaime Guzmán por el de la psicóloga y sobreviviente del caso Quemados, Carmen Gloria Quintana.

La decisión fue tomada por el Concejo Municipal el miércoles 9 de agosto pasado, cuando la iniciativa presentada por la alcaldesa, Paulina Bobadilla Navarrete, junto al Consejo de la Sociedad Civil, y fue aprobada por unanimidad.

Según indicó la municipalidad, el cambio responde a la necesidad de rendir homenaje a la víctima y sobreviviente de la dictadura cívico-militar y su vínculo con la comuna a 50 años del Golpe de Estado.

El Caso Quemados remeció a la opinión pública en los 80, cuando Quintana y el joven fotógrafo Rodrigo Rojas de Negri fueron rociados con parafina y quemados vivos por militares tras participar de una protesta en contra de la dictadura.

¿Quién es Carmen Gloria Quintana y cómo ocurrió el Caso Quemados?

Carmen Gloria Quintana Arancibia es una psicóloga y activista por los derechos humanos que sufrió graves quemaduras, llevadas a cabo por una patrulla de militares en la dictadura de Augusto Pinochet.

Todo comenzó la mañana del 2 de julio de 1986, cuando ella fue parte de un pequeño grupo de personas que estaba preparando una barricada en el barrio de Los Nogales, aquel día se realizaba una protesta nacional contra la dictadura.

El Caso Quemados remeció a la opinión pública en los 80, cuando Quintana y el joven fotógrafo Rodrigo Rojas de Negri fueron rociados con parafina y quemados vivos.

El grupo llevaba 5 neumáticos usados y un galón de parafina cuando fue interceptado por una patrulla militar que se encontraba despejando barricadas. Todos lograron escapar menos ella y Rojas de Negri que fueron detenidos. En el lugar además la patrulla le quitó la parafina a los manifestantes.

Durante la detención Rodrigo Rojas fue golpeado y Carmen Gloria Quintana registrada, luego los militares tomaron la parafina y la rociaron sobre ellos para prenderles fuego.

Estando ambos jóvenes en llamas e inconscientes, miembros de la patrulla los envolvieron en mantas, los cargaron en un vehículo militar y los condujeron a un camino aislado en las afueras de Santiago, a más de 20 kilómetros de distancia. Allí, en una zanja de regadío que estaba seca, los arrojaron y los dejaron para que murieran.

Tras recuperar la conciencia y recibir ayuda por parte de obreros que trabajaban en las cercanías de Américo Vespucio, lograron llegar hasta la posta de la comuna, donde recibieron las primeras atenciones antes de ser trasladados a la Posta Central. Rojas de Negri murió después de varios días de agonía.

Carmen Gloria, con el 62% de su cuerpo quemado, y tras la muerte de Rodrigo, fue llevada al Hospital del Trabajador, donde logró sobrevivir. Su tratamiento contempló más de 40 operaciones, realizadas entre Chile y Canadá, país en el cual reside actualmente, desempeñándose como psicóloga en un hospital público.

“A los 18 años de edad fui quemada viva por la dictadura de Pinochet. Hoy día en nuestro país conmemoramos 50 años del Golpe Militar que le quitó la vida al presidente Salvador Allende (…) tuvimos 17 años de dictadura, 17 años de horror, y la post dictadura aún no da respuesta a todas las víctimas”, expresó Carmen Gloria Quintana en un video.

“Aún hay desaparecidos, aún hay casos sin resolver, como el mío que todavía espera justicia. Por eso, gestos de reparación como llamar por distintos nombres de víctimas a las calles son un gran honor, y me siento muy contenta”, agregó.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados