Nacional

Memoria Histórica solicita Ley para revocar grado militar a violadores de Derechos Humanos

La petición surge en respuesta a una carta firmada por 27 exmilitares que actualmente están cumpliendo condenas en Punta Peuco.

Mujer sostiene foto de Detenido Desaparecido durante dictadura.
Violación a los Derechos Humanos. El proyecto de ley busca derogar los grados militares de los Excomandantes en Jefe de las Fuerzas Armadas que violaron Derechos Humanos durante la Dictadura en Chile. (Crédito; Aton)

La Fundación Memoria Histórica entregó una carta al Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, en la que solicitan la presentación de un proyecto de ley que derogue los grados militares a los Excomandantes en Jefe de las Fuerzas Armadas que fueron acusados por violación a los Derechos Humanos durante la Dictadura en Chile.

Según recoge el medio La Tercera, la fundación considera que los argumentos presentados por los mandos medios, como los 27 firmantes de Punta Peuco, abren la posibilidad de un gran acuerdo nacional que repare esta “injusticia histórica”. En su carta a Cordero, sugieren la degradación póstuma de las máximas jerarquías de la cúpula dictatorial, lo que podría lograrse a través de modificaciones legales o cambios en la constitución.

Según la organización, esta medida sería un paso histórico que fortalecería el compromiso del Estado con la vigencia de los derechos fundamentales y serviría como una señal para las nuevas generaciones de militares y policías, garantizando que no se repitan crímenes similares en el futuro.

27 exmilitares que cumplen condena en Punta Peuco por Violación a los Derechos Humanos solicitaron compasión al poder político.

La petición de los exmilitares de Punta Peuco

La misiva surge en respuesta a una carta firmada por 27 exmilitares que actualmente están cumpliendo sus penas en la cárcel Punta Peuco. En su carta, los condenados solicitan compasión del poder político y judicial en nombre de los suboficiales, clases, soldados y empleados civiles, y critican la “cobardía” de los oficiales superiores que no asumieron responsabilidad por las órdenes que dieron a sus subordinados.

El presidente de la organización, Luis Mariano Rendón, expresó que han solicitado una audiencia con el Ministro de Justicia para exponer sus argumentos y avanzar en esta iniciativa que regule la degradación póstuma de los exfuncionarios de las Fuerzas Armadas.

A su vez, que solicitaron reuniones con parlamentarios para exponer su propuesta que podría allanar el camino para considerar medidas humanitarias justificadas para subordinados que hayan cumplido parte de sus penas, demostrado arrepentimiento y colaboración con la justicia.


Tags