Nacional

Maras en Chile: ¿Qué dijo Monsalve sobre la posible presencia de este nuevo grupo criminal?

La PDI solicitó una sesión especial con la Comisión Investigadora de Criminalidad en la Macrozona Norte de la Cámara de Diputados para entregar más antecedes sobre la posible presencia de estas pandillas salvatoreñas en nuestro país, más conocidas como "maras".

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se refirió a la posible presencia de "maras" en Chile, pandillas salvadoreñas que habrían llegado a la zona norte de nuestro país.

Esto, luego que la Policía de Investigaciones (PDI) solicitara una sesión especial en la Comisión Investigadora de Criminalidad en la Macrozona Norte de la Cámara de Diputados para dar a conocer antecedentes al respecto.

La información fue dada a conocer por el medio Ex-Ante, que informó que la reunión será de carácter reservado y se realizará a las 15:00 horas del próximo 23 de enero.

¿Qué dijo el ministro Monsalve sobre la posible presencia de maras en Chile?

Respecto a la posible presencia de maras en Chile, el subsecretario Monsalve subrayó la importancia de modernizar la Ley de Inteligencia.

La autoridad comenzó señalando que "ha habido, y es reiterado en el tema de seguridad que hay en el país, la tendencia a vincularlo con el proceso migratorio".

"La presencia de organizaciones criminales en la frontera chilena, y por lo tanto su incidencia en el tipo de delitos que está viviendo del país, tiene que ver con que la migración se ha transformado en un negocio para las organizaciones criminales de otros países, que cobran por ingresar a los migrantes y que a muchos niños, niñas, adolescentes, mujeres, las capturan para la trata de personas, transformándolo tal vez en uno de los negocios más rentables que tienen", agregó.

"Por lo tanto, cuando usted me pregunta si hay organizaciones criminales de otros países que están incidiendo en Chile, yo le voy a contestar que . Justamente porque se han instalado en el negocio del tráfico ilícito de migrantes", complementó.

Monsalve criticó la "sorpresa" ante posible presencia de maras en Chile

Posteriormente, Monsalve criticó la "sorpresa" que hay en algunos sectores respecto al crimen organizado. "Lo que no entiendo, es la sorpresa de las instituciones. Porque quiero decir que el propio Ministerio Público emite un informe de un observatorio respecto a narcotráfico. Y ese observatorio, que fue publicado en 2020 y 2021, venía advirtiendo a todas las instituciones del país que estábamos viviendo una amenaza, progresiva y creciente, de más organizaciones criminales, más complejas y más violentas", consignó.

"Por lo tanto, la sorpresa de las instituciones es algo que las instituciones tienen que explicar. Pero las instituciones no se pueden sorprender, deberían haber todas tomado medidas para evitar que esta situación se agravara", acusó.

En esa línea, el subsecretario resaltó "la importancia de las indicaciones que el Gobierno va a ingresar al proyecto de inteligencia. Y agradecer a la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, que el martes por unanimidad acordó abrir el debate y permitirle al Gobierno presentar indicaciones".

Así y "a propósito" de la eventual presencia de maras, el funcionario de Gobierno subrayó que "un país tiene que tener inteligencia para saber cuales son las amenazas policiales y criminales que pueden afectar su seguridad interior. Y sin inteligencia, eso no se puede realizar".

"La Ley de Inteligencia que tiene Chile data del 2004. Ese año, el tipo de amenaza que tiene Chile es completamente distinta a la que tiene hoy día", advirtió.

VIDEO | Cámara de seguridad capta el momento en el que comisario de la PDI fue asesinado en La Cisterna

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados