Nacional

Cámara de Diputados definió 12 personas para Comisión Experta: ¿Quiénes son y a qué se dedican?

Durante esta jornada la Cámara de Diputadas y Diputados dio a conocer las primeras 12 personas a cargo de la Comisión de Expertos que redactará el anteproyecto de nueva Constitución.

Durante la tarde de este martes la Cámara de Diputadas y Diputados definió las primeras 12 personas que comenzarán a trabajar en la propuesta de nueva Constitución desde marzo.

De esta forma, ya se dieron a conocer los primeros nombre que formarán parte de la Comisión de Expertos, siendo los otros 12 propuestos por el Senado durante esta jornada.

Cabe destacar que las personas que formen parte de esta comisión no pueden estar inhabilitados para asumir cargos públicos y no contarán con el derecho a voto mientras se desarrolle el Consejo constituyente, aunque podrán hacer observaciones del texto una vez que finalice esta etapa.

¿Quiénes son los 12 expertos nominados por la cámara de Diputados para la Comisión de Expertos?

  • Verónica Undurraga, propuesta por el PPD.

Abogada que se desempeña como docente de la Universidad Adolfo Ibáñez desde el 2011. También es miembro del directorio de la Fundación Pro Bono y de Espacio Público, es integrante de la Red Latinoamericana de Académicas/os del Derecho (Red ALAS) y socia fundadora de la Sociedad Chilena de Políticas Públicas.

  • Alex Cortés, propuesto por el PC.

Sociólogo de la Universidad Católica y profesor de la Universidad Alberto Hurtado. Fue vicepresidente del Colegio de Sociólogos y Sociólogas de Chile (A.G.)

  • Antonia Rivas, propuesta por el FA.

Abogada, experta en derecho indígena y Derechos Humanos. Profesora de la UDP, despeñándose además como asesora de la ex convencional por Rapa Nui Tiare Aguilera

  • Domingo Lovera, propuesto por el FA.

Abogado de la Universidad Diego Portales. Es co-director del Programa de Derecho Público y profesor del Departamento de Derecho Público. (Propuesto por el Frente Amplio, FA)

  • Paz Anastasiadis, propuesta por la DC.

Abogada de la Universidad Adolfo Ibáñez. Fue seremi de Justicia y Derechos Humanos de la Región de Valparaíso, entre 2014-2018. Ex candidata a convencional y asesora legislativa de la bancada de diputados DC

  • Flavio Quezada, propuesto por el PS.

Abogado y Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Chile. Actualmente es profesor de Derecho Administrativo de la Universidad de Valparaíso

  • Marcela Peredo, propuesta por ex miembros del PDG e independientes.

Abogada y docente de la Universidad de Los Andes donde imparte los cursos de introducción al Derecho Positivo y de Derecho Constitucional.

  • Juan José Ossa, propuesto por RN.

Abogado de la Universidad Católica, ejerció como ministro y subsecretario de la Segpres y subsecretario de Justicia, en el segundo mandato de Sebastián Piñera. En la actualidad, es director del Centro de Políticas Públicas de la Universidad San Sebastián.

  • Catalina Salem, propuesta por RN.

Abogada de la Universidad Católica, se desempeña como académica de Derecho Constitucional de la Universidad del Desarrollo. También es investigadora del Centro de Justicia Constitucional de la misma casa de estudios.

  • Natalia González, propuesta por la UDI.

Abogada de la Universidad Católica. Es consejera de políticas públicas de Libertad y Desarrollo y desde diciembre 2020 es consejera del Consejo para la Transparencia

  • Máximo Pávez, propuesto por la UDI.

Abogado de la Universidad Católica y profesor universitario, tiene 39 años. Fue subsecretario de la Segpres durante el segundo gobierno de Sebastián Piñera.

  • Carlos Frontaura, propuesto por el Partido Republicano

Abogado de la Universidad Católica, además de ser profesor de la facultad de la cual incluso llegó a ser decano. Actualmente es director Departamento de Fundamentos del Derecho. También fue consejero designado del Instituto Nacional de Derechos Humanos y asesor legislativo de la Fundación Jaime Guzmán.

VIDEO | Miles de peces aparecieron muertos producto de la fuerte sequía que sacude a Argentina:

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados