Nacional

¿Quién es Lucho Plátano, el sospechoso del asesinato del detective de la PDI Daniel Valdés?

Luis Vásquez, más conocido como "Lucho Plátano", está siendo buscado por ser el principal sospechoso del crimen del comisario de la PDI, Daniel Valdés, en la comuna de La Cisterna.

Durante el mediodía del sábado se realizó un gran operativo de búsqueda de Luis Vásquez, alias "Lucho Plátano", el presunto autor del homicidio del comisario de la PDI, Daniel Valdés.

Cabe recordar que el pasado 17 de enero un sujeto asesinó al detective Valdés con reiterados disparos cuando él se encontraba en el antejardín de su propia casa, en la comuna de La Cisterna.

El operativo de la Policía de Investigaciones (PDI) se realizó en San Bernardo y no tuvo éxito en la detención de Lucho Plátano. Sin embargo, sí se arrestó a dos personas: un hombre vinculado a Vásquez y una mujer que sería la pareja del sujeto, quien no se descarta que haya estado con el sospechoso minutos antes del homicidio de comisario.

¿Quién es Lucho Plátano?

Luis Ignacio Vásquez Villenas solo tiene 20 años, es de contextura gruesa y de estatura alta. Tiene un amplio prontuario policial y, actualmente, es uno de los hombres más buscados por la en Chile.

Según información de CHV, dentro de los crímenes que ha cometido hay tres homicidios ocurridos en 2022. Uno de estos corresponde a Vito Osses, sujeto asesinado a plena luz del día en La Granja, cuando el imputado sacó una arma y le disparó en varias oportunidades, dejando al hombre muerto en la calle.

De igual forma, se le acusa de otros cuatro homicidios frustrados, junto con otros delitos como robo en lugar no habitado (septiembre 2022) o robo en bienes nacionales (en 2021), lo que lo mantiene con orden de arraigo vigente.

Asimismo, se cree que es el líder de una banda dedicada al robo de autos de alta gama, delitos realizados principalmente en la comuna de Vitacura.

De hecho, desde la Municipalidad de Vitacura señalan que hay al menos 12 hechos de robos y asaltos, algunos con armas de fuego, que estarían vinculados a este sujeto.

No obstante, no solo habría cometido delitos en esa comuna, también en otras como Macul, donde el 7 de enero de este 2023 habría robado un Ferrari desde el estacionamiento de un edificio Vicuña Mackenna con Quilín.

Pese al amplio prontuario, Lucho Plátano siguió en libertad, y ahora también se le busca por el crimen del comisario de la PDI, Daniel Valdés.

VIDEO | Cámara de seguridad capta el momento en el que comisario de la PDI fue asesinado en La Cisterna

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados