Nacional

¿Quién es Manuel Álvarez Zenteno, el oncólogo condenado por abuso sexual contra paciente con cáncer terminal?

La Clínica Las Condes, lugar donde seguía ejerciendo, lo suspendió de sus funciones tras la condena.

Manuel Álvarez Zenteno. El oncólogo estudió Medicina en la Universidad de Chile.

Este jueves, 5 de octubre, el Tribunal Oral en lo Penal de Punta Arenas halló culpable a Manuel Álvarez Zenteno, oncólogo acusado de abuso sexual en varias oportunidades. En esta oportunidad, la condena es por el mismo delito a una paciente con cáncer terminal en el 2019.

Tras la condena, la Clínica Las Condes -lugar donde trabajaba Zenteno- lo suspendió de sus funciones, según informó el centro de salud en un comunicado de prensa.

“Atendido el veredicto del Tribunal Oral en lo Penal de Punta Arenas, que declaró la culpabilidad del dr. Manuel Álvarez Zenteno, Clínica Las Condes informa a sus pacientes, cuerpo médico y a todos nuestros colaboradores, que a contar de esta fecha ha suspendido el ejercicio en CLC de dicho facultativo”, dice parte del texto.

El abuso sexual fue perpetrado en mayo del año 2019, en medio de una visita domiciliaria a la víctima, quien ya falleció producto de su enfermedad. Esa es la razón por la que no pudo declarar en este juicio.

El próximo 12 de octubre, se dará a conocer la sentencia y pena que deberá cumplir el oncólogo.

¿Quién es Manuel Álvarez, el oncólogo acusado de abuso sexual?

Manuel Álvarez Zenteno estudió Medicina en la Universidad de Chile y su especialidad la realizó en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Además, estuvo cinco años en el National Cancer Institute de Bethesda, en Maryland, Estados Unidos.

El médico ha sido acusado de abuso sexual reiterado, lo cual habría ocurrido en su propia consulta en la Clínica Las Condes contra sus pacientes que padecían cáncer, las cuales llegaban a donde él producto del prestigio que este mantenía.

Según el Ministerio Público, Manuel Álvarez "en varias oportunidades, el imputado, valiéndose de la relación médico-paciente, de la absoluta confianza que la víctima depositaba en él, y de la situación de extrema vulnerabilidad en que se encontraba la víctima, realizó acciones de significación sexual y relevancia en su contra, aprovechándose de su incapacidad para oponerse".

“El último episodio el 28 de enero de 2017 cuando la enfermera Daniela Farías, al ingresar a la habitación de la víctima sorprende al imputado realizando las acciones descritas”, agregó el organismo según consignó La Tercera.

Luego, trascendió la denuncia del año 2019 por la paciente con cáncer terminal, hecho por el que fue condenado este jueves.


Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados