Nacional

Comisión Experta recibió proyecto de Constitución: ¿Qué pasará con el texto tras su revisión?

Desde este domingo 8 hasta el martes 10 de octubre, la Comisión de Expertos tendrá como plazo para revisar el proyecto, mientras que el 11 y 12 del mismo mes votarán las observaciones realizadas.

Comisión Experta. El organismo tiene plazo hasta el jueves 12 para votar las observaciones realizadas. Foto: ATON.

Durante la jornada de este sábado 7 de octubre la Comisión Experta recibió en el edificio del ex Congreso Nacional el proyecto de nueva Constitución emanado del Consejo Constitucional para su revisión.

En la sesión 29 del pleno, los expertos recibieron oficialmente la propuesta de la nueva Carta Magna y en la instancia se definió el cronograma para los próximos cinco días, donde deberán realizar observaciones al texto.

Es así como establecieron que desde este domingo hasta el martes 10 de octubre tendrán como plazo para revisar el proyecto, mientras que el 11 y 12 del mismo mes votarán las observaciones realizadas.

Tras su revisión el proyecto de Constitución debe volver al Consejo para ser nuevamente sometido a votación.

¿Qué pasará con el texto tras la revisión de los expertos?

Tras estas modificaciones, se necesitará del apoyo de los 3/5 de los 51 integrantes en ejercicio del Consejo Constitucional (30 votos) para ser aprobada. De lo contrario, las normas pasarán a una comisión mixta, salvo que hayan sido rechazadas por 2/3 del consejo (33 votos en contra), en cuyo caso se entenderán definitivamente rechazadas.

Por otro lado, esta jornada el prosecretario del proceso constitucional, Rodrigo Pineda, señaló que tres comisionados de Chile Vamos solicitaron enroques en las subcomisiones de la Comisión Experta.

El experto Sebastián Soto (Ind.-Evópoli) asumió en la subcomisión de Derechos Sociales en reemplazo de Jaime Arancibia (Ind.-RN), quien pasó a la subcomisión de Función Jurisdiccional en reemplazo de la experta Katherine Martorell (RN), que participará del Sistema Político, antes integrado por Soto.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados