La meteoróloga Michelle Adam, ha anunciado esta mañana la probabilidad de tormentas eléctricas en la zona centro-sur del país en los próximos días.
Este fenómeno, clasificado como de severidad moderada, podría presentar riesgos para la población. Además de las posibles tormentas, se esperan chubascos aislados en áreas afectadas por este fenómeno.
Al respecto, Adam explica que “tenemos que pensar que es en la madrugada, de mañana, muy temprano, pero resulta que estamos con calor, estamos con temperaturas que van a aportar al desarrollo de tormentas eléctricas”.
A pesar de las altas temperaturas experimentadas en los últimos días, la meteoróloga advierte que existe la posibilidad de lluvias durante el miércoles en la región Metropolitana, Valparaíso y O’Higgins, así como en las zonas cordilleranas de estas regiones.
Según Adam, se puede esperar que la lluvia comience temprano, alrededor de las 4:00 o 5:00 de la mañana. Este fenómeno, explica la meteoróloga, se debe a la presencia de un núcleo frío y baja segregada, que puede dar lugar a tormentas eléctricas, lluvia intensa y la posibilidad de granizo. Se aconseja a la población tomar precauciones y estar preparados para posibles eventos meteorológicos inusuales.
En estos casos, desde el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) se recomienda que “en caso de tormenta eléctrica no te expongas innecesariamente. Trata de no salir a menos que sea absolutamente necesario y permanece en un lugar seguro”.