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PAES 2023: Consejos para combatir la ansiedad de los últimos días antes de rendir la prueba

A una semana de la rendición de la Prueba de Admisión a la Educación Superior (PAES), los estudiantes suelen enfrentan períodos de estrés y ansiedad que les pueden jugar en contra. Psicólogos y nutricionista entregan las pautas para combatir estas condiciones.

El próximo lunes se rendirá la Prueba de Admisión a la Educación Superior (PAES) y de acuerdo a datos del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE), este 2023 serán 287.541 las personas que buscarán obtener el puntaje necesario para estudiar la carrera universitaria que desean.

Se trata de un aumento porcentual de 4,5% en relación al año anterior. La gran mayoría son estudiantes que acaban de completar la educación media y que se verán sometidos a uno de los momentos más importantes de su vida académica, que podría determinar parte de su futuro profesional.

Por lo mismo, el nivel de ansiedad y de estrés en que puede derivar esta situación es algo habitual. Muchos alumnos señalan sentirse presionados, cuestión que bien podría jugar en contra al momento de rendir el examen y afectar los resultados finales. En ese sentido, es clave conocer técnicas para combatir ambas condiciones.

PAES 2023.

Psicólogos entregan consejos para combatir la ansiedad previo a la PAES

Considerando lo ya señalado, un grupo de psicólogos fue consultado por consejos para estos días previos. Los profesionales respondieron preguntas como si es bueno estudiar en la previa, cuántas horas dormir y otras interrogantes que surgen.

“Lo principal es tener una buena preparación anímica en cuanto a un estado de tranquilidad y, en lo posible, un nivel de ansiedad que no se desborde”, señala Eugenia Escorza, jefa de salud mental de Clínica Dávila y psiquiatra de Dávila Vespucio.

En tanto, Jennifer Conejero, psicóloga infanto juvenil de Clínica Santa María apunta que el trabajo de los días anteriores a la rendición es clave. “Es fundamental trabajar la ansiedad antes y, si a esta fecha hay insomnio por la angustia, problemas estomacales o malestar significativo, se aconseja buscar ayuda profesional”.

¿Es bueno estudiar en los días previos a la PAES?

Sobre esto, Conejero apunta a lo fundamental que es mantener un horario que parta por el contenido que el estudiante considera que sea más difícil. “Debe tener periodos de descanso, pero hay que ser responsable con esto y respetarlos, además, silenciar las redes sociales tanto luces como sonidos, porque afectan la concentración”, expresa.

A la vez, aclara que no sirve empezar a revisar “materia nueva”, pero sí se puede repasar lo aprendido durante el año. “Si se parte ahora estudiando puede ser contraproducente porque aumenta la angustia al ver la cantidad de contenidos y los resultados de los ensayos pueden no ser alentadores”, explica Conejero.

Estudiante universitaria descansa con un libro sobre la cara.

¿Qué hacer en los tiempos libres antes de rendir la PAES 2023?

Por supuesto, no todo puede ser estudio, menos cuando quedan solo unos días para que comience la prueba. Es por ello que hay que saber aprovechar los ratos libres. La psicóloga de la Clínica Ciudad del Mar. Claudia Badilla indica que dar espacio al humor y al deporte, por ejemplo, es muy importante.

“Ambos se relacionan con la secreción de endorfinas y la producción de adrenalina, lo que ayuda a estabilizar el ánimo, activar el sistema inmune, aliviar la tensión muscular, favorecer la oxigenación y facilitar el sueño”, confirma la profesional.

Cuidar la alimentación

La alimentación previa a la rendición de la PAES, por supuesto que también es algo fundamental considerando que los nervios, muchas veces pueden generar problemas gastrointestinales. Carola Pantoja, nutricionista de Clínica Biobío, comentó que “es indispensable respetar los horarios porque debemos mantener nuestros niveles estables de glucosa, el principal alimento del cerebro. Por lo tanto, hay que comenzar el día tomando desayuno, después a media mañana consumir una colación, luego el almuerzo y así hasta la cena”.

Como punto final, explica que las conexiones nerviosas necesitan minerales, vitaminas del complejo B y aminoácidos para funcionar bien. Por eso, se recomienda consumir bastante agua durante el día, grasas saludables y omega-3 presente en los pescados, además de alimentos ricos en hidratos de carbono, pero de absorción lenta como, por ejemplo, granos y cereales integrales, legumbres, frutas y verduras.

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