Nacional

¿A qué hora se conocerán los resultados del Plebiscito Constitucional de este domingo?

Luego de asistir a las urnas, las familias se reúnen a esperar los resultados de este proceso que ya se ha extendido por 4 años.

Plebiscito 2023. Conoce a que hora saldrán los resultados. (CHRISTIAN IGLESIAS/ATON CHILE/CHRISTIAN IGLESIAS/ATON CHILE)

A lo largo de los años nos hemos enfrentado a distintas papeletas en las que debemos decidir por una opción que luego va a parar al interior de una urna. Este proceso conocido por todos suele llevarse a cabo de manera ordenada bajo la supervisión de las autoridades en cada local de votación del país.

En esta nueva elección del 17 de diciembre los chilenos tendrán que elegir si se encuentran “A favor” o “En contra” del texto que se redactó en el Proceso Constitucional. Si se da la situación de que gane la primera opción, se promulgará la nueva Constitución de la República. Por el lado contrario, de ganar la segunda opción, se mantendrá la actual Carta Magna y no se hará un nuevo proceso.

Cabe mencionar que los chilenos residentes en el exterior, desde 2017, pueden participar de manera voluntaria en las elecciones presidenciales, primarias presidenciales y plebiscitos nacionales. A continuación te mostramos el horario en el que deberían conocerse los resultados de estas votaciones tan trascendentales.

Revisa los posibles horarios de los resultados.

¿A qué hora se sabrán los resultados del plebiscito?

En una conversación con Cooperativa, el presidente del Consejo Directivo del Servel, Andrés Tagle, mencionó que se espera que la votación sea rápida, ya que implica una sola papeleta y con solo 2 opciones. Esto sugiere que el proceso de votación debería ser eficiente, y se espera que una buena parte de los resultados esté revisada para las 19.00 horas, aunque a las 20.00 horas ya estaría absolutamente definido el resultado final. Pese a lo anterior, se plantea la posibilidad de esperar más tiempo en caso de un resultado estrecho.

La autoridad menciona que a esta hora carabineros y las fuerzas armadas se encuentran movilizando el material necesario y las cajas a los centros de votación para comenzar la preparación de las casi 40 mil mesas dispuestas a lo largo del territorio nacional para este plebiscito.

¿Cuál es la importancia de los vocales de mesa?

Según Tagle, “Es muy importante su función. O sea, entendemos que esto es una carga pública, se remunera con dos tercios de Unidad de Fomento, pero es esencial para la democracia. Si no llega el vocal, si no se constituyen las mesas, no se puede votar. Y, bueno, la democracia se hace con votos. Y es muy importante que toda la ciudadanía pueda decidir su futuro a través del voto”.

Al mismo tiempo, el presidente destacó que el sistema electoral chileno “da mucha garantía” y aseguró que para la votación del domingo se han visto menos informaciones falsas en las redes sociales sobre el proceso.



Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados