Nacional

Descarga acá la propuesta de la nueva Constitución: Este el texto aprobado por el Consejo

Con 33 votos, el Consejo Constitucional aprobó la propuesta que se plebiscitará el 17 de diciembre.

Pleno del Consejo constitucional.
Pleno del Consejo constitucional. Conoce los detalles de la aprobación. Créditos: ATON (KARIN POZO/ATONCHILE)

El texto que será sometido al Plebiscito del 17 de diciembre como propuesta de la nueva Constitución Nacional fue aprobado este lunes, 30 de octubre, por el Consejo Constitucional.

Fue un total de 33 votos los que lograron la hazaña frente a 17 en contra. Además, no hubo ninguna abstención. De esa manera, se lograron los tres quintos (3/5) necesarios para aprobar el texto en esta misma jornada.

Seis minutos fue el tiempo total que tuvo cada consejero para argumentar su postura, en respaldo o rechazo del texto creado. Este busca reemplazar la Carta Magna del año 1980, vigente hasta la fecha en nuestro país.

El apoyo estuvo concentrado en la derecha con votos de la UDI, Renovación Nacional, Evópoli y el Partido Republicano. Caso contrario ocurrió con la izquiera, representada por el Partido Comunista (PC), el Partido Socialista (PS) y el Frente Amplio.

Ahora, la mesa directiva del Consejo Constitucional tiene que entregar el texto aprobado al presidente Gabriel Boric. Es el mandatario quien debe oficialista la convocatoria al nuevo Plebiscito, a celebrarse en todo el país el 17 de diciembre.

Votación Propuesta Nueva Constitución
Votación Propuesta Nueva Constitución.

Descarga la propuesta de la nueva Constitución

Gran expectativa genera ahora la última etapa, previa a la votación de diciembre, con un texto que ya fue aprobado y que puedes leer antes del 17 de ese mes.

En formato PDF, ya puedes descargar la propuesta de la nueva Constitución presionando en este enlace.

Desde ya, partidos de derecha anticiparon que votarán la propuesta. Sin embargo, políticos pro Gobierno no afirmaron todavía cuál será la opción de su elección en el Plebiscito.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados