Nacional

Presidente Boric destaca histórico acuerdo entre Codelco y SQM por el desarrollo del litio

“Podemos decir que el litio es para los chilenos”, fueron parte de las palabras del mandatario chileno sobre esta acción privada estatal.

Gabriel Boric
Gabriel Boric Gabriel Boric y sus palabras tras acuerdo por el litio.

El Presidente de Chile, Gabriel Boric, realizó una declaración oficial durante la noche de este miércoles en vista del histórico acuerdo entre Codelco y SQM sobre la explotación del litio en nuestro país.

Aquella medida, que comenzará a materializarse desde el 1 de enero de 2025, destaca por contar con una mayor participación del Estado, en la que tendrá el 50% más una acción por parte de la compañía estatal.

“Hoy sumamos un paso nuevo en esta notable historia, con un mineral que será nuestro presente y nuestro futuro, y con orgullo, chilenos y chilenas podemos decir que el litio es para los chilenos”, comentó Gabriel Boric en una declaración oficial.

El Presidente Gabriel Boric se refirió al acuerdo por el litio. (DRAGOMIR YANKOVIC/ATON CHILE/DRAGOMIR YANKOVIC/ATON CHILE)

Gabriel Boric y sus palabras ante la colaboración pública privada en el litio

A eso, el mandatario de Chile agregó que “Como era previsible hubo quienes alzaron la voz y afirmaron que era preferible dejar la explotación del litio en manos privadas y que el Estado debía sólo limitarse a recoger impuestos”.

Sin embargo, Boric aseguró que “mi convicción como Presidente de la República es que Chile puede más que eso y que el modelo de desarrollo de nuestro país también puede cambiar y debe modernizarse, por eso para desarrollar nuestro potencial no basta con repetir las mismas fórmulas del pasado, necesitamos un Estado que no solo recaude”.

“Requerimos de una colaboración virtuosa pública privada que saque lo mejor de cada parte”, agregó el Presidente.

Hay que destacar que en este acuerdo Codelco contará con el 50% más una acción. En tanto, SQM tendrá la mayoría en las juntas de accionistas, el poder de dirimir empates en votaciones de directorio hasta 2030 y la mayoría de los derechos económicos hasta esa fecha. Además, viendo a futuro, a partir de año 2031 Codelco tendrá la mayoría del directorio.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados