Nacional

Más de 10 personas han sido detenidas por presunta responsabilidad en incendios forestales

Algunos de los detenidos pasaron a control de detención, a la espera de su formación y otros quedaron apercibidos.

Febrero comenzó marcado con una seguidilla de incendios forestales que han afectado a distintos pueblos ubicados la zona sur del país, que han cobrado la vida de 26 personas.

Hasta el momento se ha detenido a 15 personas por su presunta responsabilidad en el inicio de los incendios. 80% de estos enfrenta cargos por el delito de incendios y el resto por porte de elementos incendiarios.

Las personas acusadas corresponden a los incendios causados en Quellón, Valdivia, Tirúa, Cañete, Santa Clara, Parral, Arauco y Los Ángeles.

15 detenidos por incendios forestales

Según la información que ha entregado las autoridades de los 15 detenidos, 9 son hombre y 6 mujeres. Todos son mayores de edad y hay un ciudadano extranjero involucrado.

En la misma línea, del total, 4 han pasado a control de detención para su posterior formalización y 11 quedaron apercibidos, los que quedaron a la espera de una citación por parte de la Fiscalía.

Por otro lado, Carabineros notificó hay 1.008 efectivos policiales dedicados exclusivamente a la emergencia, quienes son aparte del servicio preventivo diario que se realiza en cada una de las regiones.

¿Cuáles son las penas que arriesgan?

Durante 2013 se promulgó la Ley 20.653, que aumentó las sanciones de quienes sean responsables de incendios forestales, la que modificó la Ley de Bosque (20.283)

Tal como indica el artículo 22, las personas que sean acusadas por el empleo del fuego "será castigado con presidio menor en sus grados mínimo a medio y multa de 11 a 50 UTM".

Asimismo, "el que rozare a fuego infringiendo las disposiciones legales y reglamentarias y a consecuencia de ello destruyere bosques, mieses, pastos, montes, cierros, plantíos o formaciones xerofíticas de aquellas definidas en la ley Nº 20.283, ganado, construcciones u otros bienes pertenecientes a terceros o afectare gravemente el patrimonio forestal del país, será castigado con presidio menor en sus grados medio a máximo y multa de 50 a 150 UTM".

Por otra parte, quienes deban cumplir su pena en la cárcel, arriesgan desde 5 años y un día, y pueden llegar a 20 años.

VIDEO | Funcionarios de la PDI frustran una encerrona a balazos en Ñuñoa

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados