Nacional

¿Qué pasará con reos de Punta Peuco? Aprueban que presos mayores de 70 años cumplan sus penas en arresto domiciliario

La iniciativa busca que hombres desde los 70 años y mujeres de los 65 que tengan alguna enfermedad terminal o menoscabo físico grave puedan cumplir su condena en su domicilio, por lo que quedaría un espacio abierto para aquellos violadores de derechos humanos.

Punta Peuco. El proyecto debe ser discutido y debatido en diversos trámites legislativos.

Este martes la Comisión de Derechos Humanos del Senado aprobó el proyecto de ley que regula el cumplimiento alternativo de penas privativas de libertad para personas de cierta edad que padezcan de enfermedades graves.

Los parlamentarios respaldaron con tres votos a favor y uno en contra la iniciativa que busca que hombres desde los 70 años y mujeres de los 65 que tengan alguna enfermedad terminal o menoscabo físico grave puedan cumplir su condena en su domicilio.

Durante la discusión, el senador de RN, Francisco Chahuán, planteó que “en ningún caso se pretende establecer impunidad para las personas mayores que se encuentran cumpliendo condena, sino que se trata de una alternativa distinta al cumplimiento de las respectivas sentencias privadas de libertad en una cárcel”.

De esta forma, explicó que se elaboró un proyecto de ley “bien estructurado que contempla la sustitución de penas por el arresto domiciliario para personas condenadas que padecen alguna enfermedad terminal, entendiéndose por tal aquella enfermedad o condición patológica grave y progresiva, que no tiene tratamiento específico curativo y con capacidad de retrasar su evolución. Y, por lo tanto, tiene un pronóstico fatal en un tiempo variable, la que deberá acreditarse mediante la certificación unánime e inequívoca de al menos tres médicos especialistas en el tratamiento de la respectiva enfermedad o condición patológica”.

El proyecto fue aprobado en la Comisión de Derechos Humanos del Senado.

¿Qué pasará con los reos de Punta Peuco?

Sin embargo, quien puso la alerta en el Congreso fue el senador del Partido Comunista, Daniel Núñez, quien sostuvo que con este proyecto “se están incumpliendo una serie de normas internacionales, de tratados que ha suscrito el Estado de Chile”.

“Desde el punto de vista ético y político de la imagen internacional de Chile, pero sobre todo de lo que significaron las brutales violaciones de los derechos humanos, y delitos que todos los días se cometen de abusos sexuales, es realmente un certificado de impunidad”, añadió.

El parlamentario puso como ejemplo el caso de Pedro Barrientos, quien hace unas semanas fue extraditado desde Estados Unidos por el crimen del cantautor Víctor Jara y que actualmente tiene 76 años.

“Es una familia que toda la vida ha pedido justicia y hoy, con el proyecto de ley que ustedes proponen, se les estaría negando. Yo lo encuentro terrible, dramático. Nombro un caso, pero tenemos decenas de víctimas de violación a los Derechos Humanos que, los criminales que participaron de esos crímenes se podrían acoger a esta norma”, expresó el senador.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados