Nacional

Tras reuniones en casa de Pablo Zalaquett: Contraloría ofició a seis ministerios

El organismo fiscalizador indicó que el viernes 5 de enero se enviaron los oficios a las reparticiones y que tomarán sus próximas definiciones tras recibir las respuestas desde los seis ministerios.

Contraloría General de la República. Las reuniones no fueron registradas bajo la Ley de Lobby.

La tarde de este martes la Contraloría General ofició a seis ministerios por las reuniones que sostuvieron con empresarios en la casa de Pablo Zalaquett y que no fueron registradas bajo la Ley de Lobby.

Se trata de los titulares de las carteras de Interior, Trabajo, Agricultura, Relaciones Exteriores, Economía y Medio Ambiente, quienes admitieron haber ido a estos encuentros.

El organismo fiscalizador indicó que el viernes 5 de enero se enviaron los oficios a las reparticiones y que tomarán sus próximas definiciones tras recibir las respuestas desde los seis ministerios.

Este martes, la contralora (s), Dorothy Pérez, asistió a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputadas y Diputados para exponer respecto a la visión institucional sobre la reforma al sistema de auditoría del Gobierno.

La gestión de la contralora subrogante no ha pasado desapercibida.

Al ser consultada respecto a si el organismo fiscalizador se pronunciaría sobre los encuentros en el domicilio de Zalaquet, Pérez solo dijo: “Muchas gracias por su interés, pero no haremos declaraciones”.

Cabe señalar que la Ley de Lobby establece que en el caso de autoridades de Gobierno “Contraloría General de la República le comunicará dicha circunstancia, y el obligado tendrá el plazo de veinte días para informar al respecto”.

Por otro lado, la Comisión de Ética de la Cámara Baja decidió abrir un expediente para verificar si hubo infracciones a la normativa por parte de parlamentarios que asistieron a encuentros en la casa del lobbista.

El presidente de esta instancia, Nelson Venegas (PS), informó que se reunirá con el presidente de la Cámara, Ricardo Cifuentes (DC), para tratar este tema. “La ley nos obliga a hacernos cargo de este tema”, recalcó.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados