Nacional

Estos son los alimentos para niños que más edulcorantes contienen

Un estudio realizado por ODECU determinó que, al menos, 8 productos preferidos por los niños presentan un alto índice de endulzantes en su preparación.

Edulcorantes. Conoce los alimentos que contienen mayor cantidad de endulzantes y que son consumidos por los niños de Chile.

La Organización de Consumidores y Usuarios de Chile (ODECU) realizó un estudio para analizar el etiquetado de diferentes productos alimenticios que se comercializan en nuestro país, los que, generalmente, son consumidos por niñas y niños.

Este informe arrojó que uno de los elementos principales en la composición de los alimentos es el azúcar, el cual puede estar presente como tal, o bajo el nombre de edulcorante. Este último presenta gran dulzor en las preparaciones, sin embargo, no aporta calorías, generando así lo que conocemos como alimentos “light”.

A raíz de la implementación de la Ley 20.606 o “Ley de Etiquetados”, se obligó a diferentes marcas a modificar los ingredientes de sus preparaciones para cumplir con los requisitos de esta nueva normativa. Por lo que el uso de endulzantes se intensificó.

No obstante, en mayo de 2023 la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó un documento en el que desaconseja el consumo reiterativo de edulcorantes. Lo anterior, porque su uso se vincula con enfermedades como la diabetes tipo 2, la obesidad, enfermedades cardiovasculares, entre otras.

azúcar
Como forma de reemplazar el azúcar, las personas utilizan endulzantes o edulcorantes, productos que entregan dulzor con un bajo o nulo aporte calórico.

Alimentos que contienen mayor cantidad de edulcorantes en Chile

Luego de la publicación de la OMS, la ODECU decidió realizar un estudio sobre 131 alimentos que contienen edulcorantes en su etiquetado y que son comercializados en Chile. Para sorpresa de muchos, los productos que mayor cantidad de endulzante tienen son aquellos preferidos y consumidos por niños de forma diaria, en algunos casos.

Estos son los alimentos con mayor cantidad de edulcorante sin azúcar:

  • Leches de tipo saborizadas.
  • Bebidas lácteas.
  • Bebidas vegetales.
  • Bebidas refrescantes o de fantasía.
  • Yogur.
  • Jaleas.
  • Compotas.
  • Néctares.

Por su parte, el Presidente de ODECU, Stefan Larenas, indicó que “lo ideal sería consumir alimentos que posean la menor cantidad de edulcorantes, esto no quiere decir que se deba volver al consumo de azúcar, recordando que la azúcar/sacarosa tiene implicancia directa en la aparición de enfermedades crónicas. Lo importante es una reeducación del sabor dulce, invitando a disminuir el dulzor y llegar adaptarse al sabor natural de los alimentos”.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados