Nacional

¿Qué se sabe sobre el posible despliegue de militares en calles para combatir la inseguridad?

Tras el pedido del alcalde de Maipú de tener a personal militar patrullando para luchar contra la delincuencia, el Presidente Gabriel Boric aseguró no descartar la posibilidad de implementar la medida tras el aumento de casos delictuales y hechos violentos en la comuna.

Militares. El alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, solicitó que el personal militar ayude con la contención de la delincuencia en la comuna. ( RAUL ZAMORA/ATON CHILE)

Impacto en el mundo político causó la petición del actual alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, quien tras reunirse con la ministra del Interior, Carolina Tohá, le solicitó al Gobierno apoyo militar en la comuna para desempeñar labores relacionadas a la seguridad pública en conjunto con personal de Carabineros en algunos puntos críticos del sector, como estaciones de Metro y tomas ilegales.

Esto tras un aumento considerable en los hechos delictuales y violentos en el último tiempo, entre los que se encuentran la aparición del cadáver del exteniente militar Ronald Ojeda en el campamento Vicente Reyes, el que aún es investigado ante un posible vínculo con la peligrosa organización criminal del Tren de Aragua.

El Gobierno está abierto a la posibilidad de desplegar a las Fuerzas Armadas en algunos puntos de la Región Metropolitana. (...) Lo que a mí me hizo entender la ministra Tohá es que es algo que vienen preparando hace mucho tiempo y que lo están haciendo de forma responsable, que lo están estudiando con mucha rigurosidad”, señaló el edil.

El alcalde de Maipú y la ministra del Interior se reunieron el martes pasado para debatir temas de seguridad comunal. (X).

Tras la reunión, la líder de la cartera utilizó su perfil en X (más conocido anteriormente como Twitter) para respaldar la solicitud del alcalde de Maipú a través del avance del proyecto de ley para la protección de infraestructura crítica.

“No pueden existir territorios donde el Estado esté ausente ni podemos permitir que la precariedad habitacional sea aprovechada por el crimen organizado. Coincidimos en la necesidad de tramitar el proyecto de infraestructura crítica enviado por el gobierno, para poder desplegar FFAA en apoyo a las estrategias de seguridad en zonas urbanas mediante presencia disuasiva en puntos de localización de infra crítica”, escribió la ministra Tohá.

Por su parte, la ministra de Defensa Maya Fernández también se refirió al tema, aclarando que desde el Gobierno siempre ha estado la disposición para dialogar al respecto, aunque asegura que llevar a los militares a las calles es un tema “complejo” que se aleja de sus labores, que nada tienen que ver con el orden público, a pesar que presten apoyo constantemente en la materia.

“Hay un gran despliegue militar en nuestro país en este momento, cumpliendo tareas de apoyo, en las distintas tareas que se han asignado”, señaló la autoridad con respecto a las labores que ejerce el Ejercito en la Macrozona Sur y en el proceso de retiro de escombros y reconstrucción en Viña del Mar, asegurando que el ideal “es que en algún momento nuestro país tenga la tranquilidad para no tener despliegues militares en las distintas zonas”.

Presidente Boric: “No me cierro en ningún caso a poder disponer de esas herramientas”

El mandatario aseguró que desde el Gobierno no se descarta la posibilidad de enviar militares a la calle para combatir la delincuencia. ( JOSE ROBLES/ATON CHILE)

Durante una visita a la ciudad de Curicó, el Presidente de la República, Gabriel Boric, se refirió a los dichos del alcalde Tomás Vodanovic para pedir apoyo de personal del Ejercito en la comuna y en los puntos críticos en el combate de la delincuencia.

“Los militares, y lo han señalado ellos mismos, no tienen capacitación para realizar labores de orden público pero, desde nuestra perspectiva, pueden colaborar en algunas funciones específicas para liberar a policías de otras labores que sí están preparados para aquello”, señaló el mandatario en una entrevista con Radio Condell.

“Eso requiere modificaciones legales y yo no me cierro en ningún caso a poder disponer de esas herramientas, por ejemplo, por medio de la ley de infraestructura crítica que tiene que ser discutida en el Congreso”, agregó.

En tanto, el Presidente Boric aseguró que se seguirán haciendo distintos operativos policiales sorpresa en las zonas de mayor conflicto, tanto de Maipú como de otras comunas, a lo que además se suma el inicio de la construcción de una nueva comisaría de Carabineros en el sector de La Farfana, la que llevaba detenida mucho tiempo.



Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados