El exdirector general de la Policía de Investigaciones (PDI), Sergio Muñoz, quien renunció el viernes pasado tras una acusación del Ministerio Público, será formalizado este martes, 19 de marzo.
Es en el 4º Juzgado de Garantía de Santiago donde se debe presentar el exfuncionario a las 9:00 de la mañana, acusado de revelación de secretos, vinculados al Caso Audios. La formalización será por los delitos de Infracción artículo 31 de la Ley 19.913 e Infracción artículo 246 del Código Penal.
Según la acusación del Ministerio Público, Sergio Muñoz habría divulgado información reservada al abogado Luis Hermosilla, defensor de su antecesor en la PDI, Héctor Espinosa. Este último fue imputado por fraude al fisco y lavado de activos.
Ahora, Muñoz deberá acudir al Juzgado en compañía de su abogado, Juan Carlos Manríquez, quien también fue querellante en la investigación por el secuestro y homicidio del exmilitar venezolano Ronald Ojeda.
¿Qué se viene para Sergio Muñoz?
Como Muñoz está colaborando con fiscalía y no tiene antecedentes, no cumple prisión preventiva actualmente. Sin embargo, su abogado no descarta que esta sea pedida este martes, medida que calificó como “desproporcionada”.
“Nos vamos a encontrar con más sorpresas (...) si se pide la prisión preventiva, lo vamos a discutir, yo creo que sería desproporcionado”, sentenció Manríquez en diálogo con CNN Chile.
Por otro lado, aseguró que “nosotros estamos tranquilos, preparados para un escenario como suele ocurrir en casos complejos, y respecto a la asunción de delitos, lo que hoy día ha hecho el señor Muñoz es asumir hechos. La calificación jurídica les va a corresponder a los jueces”.
La querella que será presentada en la audiencia de este martes, anunciada por el Consejo de Defensa del Estado, reitera que se trata “de hechos que revisten la máxima gravedad, cometidos por quien ejerce el más alto cargo de esa institución policial”. Esta sería la razón para solicitar ampliar las medidas cautelares.