Nacional

Crisis de Wom: Todo lo que se sabe sobre una posible quiebra de la empresa

No solo habrían problemas financieros en el radar de la empresa de telecomunicaciones, sino que también laborales.

Wom
Wom Los problemas que atraviesa la compañía de telecomunicaciones.

Wom ha sido foco de la noticia durante los últimos días de marzo debido a los problemas económicos que enfrenta y que, incluso, fueron causantes de una posible declaración de quiebra, dejando el futuro de la compañía de telecomunicaciones totalmente en la incertidumbre.

El origen de todo llegó cuando el factoring Siete Cumbres solicitara la liquidación forzosa ante el 15° Juzgado Civil de Santiago debido a la existencia de 58 facturas sin pagar.

Aquellas, que se habrían acumulado entre los meses de agosto y noviembre del año pasado, suman más de $571 millones.

El futuro incierto de Wom en Chile

Lo que vive Wom pareciera ser mucho más complicado de lo que parece, puesto que no solo hay dinero impago, sino que también otros problemas que van ligados al ámbito laboral.

Según información del Diario Financiero, el Sindicato Interempresa de Trabajadores de Telecomunicaciones, Sitelco, presentó la existencia de 34 multas hacia la empresa y la existencia de 186 fiscalizaciones.

Otra entidad que aparece en el radar de la compañía es Dicom, quienes, en su informe de marzo, revelan que existe un monto de $5 millones de dólares que está impago con 592 acreedores.

Bajo la misma información, en los últimos 12 meses Wom dejó de pagar tanto a proveedores, contratistas como servicios, los que justo llegaban en el contexto de la construcción de la red 5G que iba a ser terminada en octubre de 2023, pero que ahora se estima que la nueva fecha será recién en octubre de 2024.

Eso sí, según comentó la entidad al DF, “desde WOM no hemos descontinuado el pago a nuestros proveedores”.

Los conflictos que atraviesa Wom. (Aton)

Sus bonos en picada y acusaciones sindicales

Todo este escenario de incertidumbre ha tenido consecuencias en los bonos de Wom, los que a noviembre de este año bajaron un 22% llegando 47,5 centavos, según los datos de Bloomberg.

Según Bernardo Galán, el jefe de la mesa internacional de Vector Capital Corredores de Bolsa, esta caía está explicada por “el temor de una reestructuración forzada, que es peor que una voluntaria por parte de la empresa”, bajo lo que comentó a Diario Financiero.

A todos estos problemas se suma una declaración hecha por el sindicato de trabajadores de call center, quienes lanzaron un comunicado acusando a Wom de prácticas ligadas a la colusión.

Según lo denunciado ante la Fiscalía Nacional, hay una crítica directa a Chris Bannister, el CEO de la compañía, por un llamado que hizo en noviembre del año pasado para evitar el spam telefónico, lo que, según la parte acusante, traería consigo que las empresas se coludan determinando sus canales de venta.

Al respecto, desde Wom asegurado que “nuestro llamado siempre ha tenido el propósito detener las prácticas abusivas y fraudulentas que existen por parte de algunos operadores de la industria, y somos enfáticos en afirmar que nunca hemos estado ni estaremos en contra del trabajo de los empleados de call center”.

Tags