Nacional

Minsal decreta Alerta Sanitaria en Chile: ¿Qué significa y hasta cuándo durará?

La medida tomada por el Ministerio de Salud se debe al aumento de virus respiratorios en la población.

Minsal
Minsal Las medidas del Minsal ante el aumento de virus respiratorios.

El Ministerio de Salud, Minsal, decretó este martes una Alerta Sanitaria en todo el territorio de Chile en vista del aumento de los casos de virus respiratorios estacionales.

La medida fue anunciada a través del Diario Oficial este martes y tiene como principal causante el incremento ligado al Virus Respiratorio Sincicial, también conocido por sus siglas VRS, así como también de otras enfermedades.

Según explicó la entidad respecto a dicho virus, se “registró un máximo de casos superior al alcanzado en los últimos cinco años, afectando principalmente a los menores de 1 año, y en segundo lugar a los menores de 1 a 4 años”.

En esa línea, y a modo de contexto, el Minsal también explicó que en 2023 la Red de Vigilancia de Laboratorio de Virus Respiratorios del Instituto de Salud Pública (ISP) procesó más de 146 mil casos de virus respiratorios donde el Virus Respiratorio Sincicial tuvo más de 13 mil casos.

Minsal tomó la medida en vista del aumento de enfermedades como el Virus Respiratorio Sincicial. ( JONNATHAN OYARZUN/ATON CHILE/JONNATHAN OYARZUN/ATON CHILE)

¿Qué ocurre con la Alerta Sanitaria del Minsal y hasta cuándo durará?

La medida tomada por el Ministerio de Salud significa que se harán mayores contrataciones de personal médico, así como también la adquisición de equipamientos e infraestructura adecuada para hacerle frente a los virus.

A eso se suma la coordinación en cuanto a la distribución de productos farmacéuticos para el uso médico. Del mismo modo, también comenzarán campañas que llamen a la vacunación y al uso de mascarillas en lugares específicos.

La Alerta Sanitaria tendrá vigencia hasta el 31 de septiembre de 2024, aunque, si las condiciones lo permiten, esta terminaría de una manera anticipada.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados