Nacional

Dengue en Chile: ¿Cuáles son las zonas dónde se han registrado casos?

Entre los síntomas está fiebre alta, dolores de cabeza, dolor muscular y articular, náuseas y erupción cutánea.

Dengue ¿Dónde están los nuevos casos de dengue en el país? (En La Hora)

La Seremi de Salud de la Región del Maule, Gloria Icaza, ha emitido una alerta importante: se han confirmado tres casos de dengue en la zona, una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti.

Los síntomas de contagio pueden incluir fiebre alta, dolores de cabeza, dolor muscular y articular, náuseas y erupción cutánea.

En casos graves además, esta enfermedad puede causar hemorragias severas e incluso ser potencialmente mortal.

Mosquito sobre un brazo humano.
En total son 7 las regiones del país que se encuentran con alerta sanitaria debido a este virus. (Crédito; Pixabay)

¿Dónde están ubicados los casos de Dengue en Chile?

Según declaraciones de la autoridad sanitaria, los tres casos confirmados en el Maule son provenientes del extranjero. Dos de ellos provienen de las comunas de Molina y Colbún, mientras que uno más fue detectado recientemente en Hualañé. Es importante destacar que todos los pacientes se encuentran en buenas condiciones de salud.

Ante el aumento de casos en el país, el Ministerio de Salud ha implementado un monitoreo constante desde Arica hasta la Región Metropolitana. Se recomienda a la población tomar medidas preventivas, como el uso de repelente de insectos, ropa que cubra la piel y la eliminación de criaderos de mosquitos en sus hogares.

¿Qué pasa en el extranjero con el dengue?

A nivel internacional, varios países han experimentado un aumento significativo de casos de dengue en los últimos meses. En Perú, se ha declarado estado de emergencia sanitaria en 20 regiones debido a la propagación del virus. Brasil también ha reportado cifras récord de casos desde febrero.

En Chile, se declaró alerta amarilla en la Región de Arica a principios de marzo debido al incremento de la presencia del mosquito transmisor. Además, se han confirmado casos autóctonos de dengue en Rapa Nui. Hasta el momento, no se han registrado casos autóctonos en Chile continental, según las autoridades.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados