Nacional

Dengue en Chile: Infectólogo aclara si sirven los repelentes naturales para combatir la picadura

Diversas versiones indican que algunos remedios caseros podrían ser de utilidad en caso de ser picado. Sin embargo, la realidad es que hay solo un componente químico que puede ayudar en estos casos.

Repelentes mentalizados, por ejemplo, no está comprobado que combaten la picadura del mosquito que transmite en Dengue. (Foto: Pexels).
Dengue. Repelentes mentalizados, por ejemplo, no está comprobado que combaten la picadura. (Foto: Pexels).

Por el momento en Dengue en Chile ha dejado 150 casos de personas infectadas. Por lo mismo, la preocupación ha comenzado a crecer entre los ciudadanos, mientras que desde el Minsal entregan recomendaciones para evitar más contagios.

El principal responsable del Dengue es la picadura del mosquito Aedes aegypti, que puede generar fiebre alta, dolores de cabeza, dolor muscular y articular, náuseas y erupción cutánea.

En nuestro país, a marzo de este año, se han registrado casos en El Maule (provenientes del extranjero). Además, en Molina, Colbún y Hualañé han existido infectados con el virus. Por lo mismo, el Minsal está en constante monitoreo en el país, para evitar que se produzcan nuevos contagios, pero además, que se difundan desinformaciones al respecto.

En Chile, 150 personas tienen Dengue.
En Chile, 150 personas tienen Dengue.

Infectólogo aclara si es que sirven los repelentes naturales para combatir la picadura del Dengue

En algunos medios de comunicación se ha publicado información respecto a la supuesta utilidad de algunos repelentes naturales, que incluso se pueden hacer en el hogar. Su uso, sin embargo, no es recomendado.

Así lo indica el infectólogo de la Clínica Ciudad del Mar, Marcos Huilcamán, quien explicó que lo único que tiene resultado ante la picadura del mosquito Aedes aegypti es un componente químico llamado DEET, que en caso de encontrarse en una concentración sobre el 28 a 30% en repelentes que se encuentran en el comercio, funcionará.

“En algunos medios hablan de elaborar replantes caseros, eso no. En realidad el único replante demostrado 100% es este compuesto químico, con eso se puede dar alguna fe”, indicó el médico.

Además, comentó que “hay otras cosas que usan en forma nativa, digamos algunos aborígenes, pero que obviamente no están probados. Es cierto tienen algún efecto estos asuntos mentolados y otros, pero en general, lo único que está demostrado hasta el día de hoy, es el uso de este químico que es lo que permite diluir la picadura”.

Tags