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SERNAC presenta demanda colectiva contra la agencia Multiviajes: Multa podría superar los $118 millones

Entre enero de 2023 y febrero de 2024, el SERNAC recibió un total de 728 reclamos de clientes de la agencia.

SERNAC. Emiten demanda colectiva contra agencia turística. (ATON)

Durante la mañana de este miércoles, 5 de junio, desde el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) informaron que se presentó una demanda colectiva en contra de la agencia turística de “Multiviajes”, luego de que se detectara una serie de incumplimientos respecto a los servicios contratados por diferentes personas.

Fue entre el 1 de enero de 2023 y el 29 de febrero de 2029 el periodo en el cual la entidad recibió un total de 728 reclamos que apuntan, principalmente, a cambios repentinos y unilaterales de los servicios turísticos contratados.

A esto se suma la no devolución del dinero pagado frente a cancelaciones del servicio o al momento de ejercer el derecho a retracto establecido para contrataciones por Internet; incumplir el plan de devolución del dinero comprometido; entre otras infracciones.

El SERNAC recibió 728 reclamos entre enero de 2023 y febrero de 2024.
El SERNAC recibió 728 reclamos entre enero de 2023 y febrero de 2024.

Los incumplimientos de Multiviajes

Cuando se detectó esto, desde el SERNAC comenzaron a realizar las gestiones respectivas para dar con una solución a los afectados, además de solicitar información vía oficio y citar a declarar al representante legal, instancia en la que si bien se reconocieron incumplimientos, ofrecieron alternativas de solución que finalmente tampoco fueron cumplidas.

A esto se suma que cuando se analizó el contrato que la empresa disponía para los consumidores, la entidad detectó diversas cláusulas abusivas, a través de las cuales se reservaba el derecho de alterar sin previo aviso (por fuerza mayor), cualquier servicio, fechas o secuencias de los viajes e itinerarios expuestos.

Si por alguna de estas causas el pasajero se veía afectado o imposibilitado de viajar, la empresa indicaba que solo devolvería dentro de las siguientes 72 horas, el 100% del valor pagado, sin derecho a indemnización.

La agencia arriesga una multa que supera los $118 millones.
La agencia arriesga una multa que supera los $118 millones.

Multas podrían superar los 118 millones de pesos

A través de la demanda colectiva se busca que la agencia turística Multiviajes compense a todas las personas consumidoras que fueron afectadas por los incumplimientos, para lo cuales se pueden establecer grupos y subgrupos, de acuerdo al daño provocado.

Asimismo, el Servicio pidió a la justicia que declare abusivas una serie de cláusulas del contrato y se ordene la restitución de aquellos cobros aplicados indebidamente.

También, requirió que la empresa reciba el máximo de las multas por cada una de las infracciones y por cada persona afectada, que, en este caso, podrían llegar hasta las 1.800 UTM, esto es, más de $118 millones.

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