¿Qué significa que el Gobierno comience el proceso de caducidad de la concesión de ENEL?

Fue el ministro de Energía, Diego Pardow, quien confirmó que se pondrá en marcha el curso para quitarle la licitación a la empresa eléctrica tras los prolongados cortes de luz que todavía tienen a miles de hogares sin electricidad.

Cortes de luz. A la fecha, al menos 50 mil clientes permanecen sin suministro. (JONNATHAN OYARZUN/ATON CHILE/JONNATHAN OYARZUN/ATON CHILE)

Durante la noche de este miércoles, el ministro de Energía, Diego Pardow, confirmó que el Gobierno ya inició el proceso de caducidad a la concesión pública de ENEL, esto tras el reiterado incumplimiento de los plazos en la reposición del suministro eléctrico a los más de 70 mil clientes a nivel nacional que permanecen sin luz desde el paso del sistema frontal durante la semana pasada.

Según explicó el jefe de la cartera, este proceso tiene varias etapas, siendo la primera un requerimiento en forma de ultimátum para que este jueves la compañía reestablezca el servicio a al menos 20 mil de los hogares que aún están sin energía.

En caso de que ENEL no cumpla con estos plazos, el Estado deberá pasar a la fase administrativa o adversarial.

¿Qué implica que el Gobierno comience el proceso de caducidad de la concesión de ENEL?

Según lo especifica la ley, el Presidente Gabriel Boric en representación del Gobierno puede dar por caducadas las concesiones de una empresa de distribución pública como el caso de ENEL mediante decreto supremo.

Para ello, deberán demostrar que la compañía de energía incumplió en la entrega del suministro eléctrico por responsabilidad propia y no por causas que no sean de fuerza mayor; siendo la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) quien determine si las causales presentadas son válidas y si corresponde seguir avanzando con el proceso.

En el intertanto, ENEL podrá apelar a la causa ante la justicia y exponer evidencia de que se está cumpliendo con el contrato de prestación de servicios entre la entidad y el Estado.

De concretarse, el proceso en sí no debería tomar más de un año, periodo en el que además se deberá determinar qué compañía se hará cargo de realizar la entrega provisoria de la luz para los clientes que pertenecían a la entidad desacreditada.