Socios de importante empresa chilena son acusados de estafas por seis millones de dólares

Los dos accionistas principales de la Inmobiliaria Uno Group enfrentan seis querellas por presunta administración desleal.

Inmobiliaria Uno Group se ha encargado de varios edificios exclusivos de Santiago. Créditos: Pexels (Referencial).

Un total de 205.060 UF (alrededor de 6 millones de dólares) es lo que suman seis demandas interpuestas en contra de los dos principales socios de la Inmobiliaria Uno Group, Juan Eduardo Silva y Felipe Bendek. Estos enfrentan acusaciones de administración desleal y estafa por la gestión de sus empresas.

Las denuncias fueron presentadas por particulares, sociedades e inversionistas que acusan un modus operandi de los dos sujetos en el negocio inmobiliario. También están involucrados accionistas de las diferentes sociedades que integran a este grupo, como el gerente general de Truck Center, Jhonny Cristi; y el director general de Ilasa, Bernhard Zwanzger.

Uno de los socios de la Inmobiliaria Uno Group dijo que las demandas son una estrategia extorsiva. Créditos: En La Hora.
Inmobiliaria Uno Group.Uno de los socios de la Inmobiliaria Uno Group dijo que las demandas son una estrategia extorsiva. Créditos: En La Hora.

Uno Group tiene más de 15 años en el país

La Inmobiliaria Uno Group opera en Chile desde hace 15 años. Fue creada en el 2009 por Juan Eduardo Silva y Felipe Bendek. Esta se ha encargado de la ejecución de conjuntos habitacionales exclusivos en Santiago.

Los problemas llegaron con los últimos cuatro proyectos del grupo, dispuestos en La Florida y Lo Barnechea. Según acusan los querellantes, ambos socios habrían abusado de sus facultades administrativas para favorecer otras empresas suyas.

Una de las demandas acusa irregularidades en un proyecto en La Florida, para el que fue designada la Inmobiliaria Aroves, del mismo grupo de estos socios. Silva fue el arquitecto y Bendek el gerente general frente a este proyecto habitacional.

Lo que alegan los demandantes -en este caso abogados del estudio Bacs- es que los socios contrataban empresas del mismo Uno Group, y luego subcontrataban el trabajo a esas mismas compañías con precios menores. De esa manera, lograban inflar presupuestos para el proyecto.

¿Qué dijeron los socios?

Bendek se pronunció sobre las querellas y dijo que forman parte de “una estrategia extorsiva y recurrente para presionar una posición de cobro”.

Según el socio de Uno Group, las acusaciones son completamente falsas. “Es común en la industria que los servicios profesionales sean prestados por sociedades relacionadas a los gestores”, alegó en diálogo con Diario El Financiero.

También descartó supuestas facturas ideológicamente falsas y aseguró que los querellantes buscan beneficios a favor a través de estas demandas.