El ministerio de Bienes Nacionales confirmó la compra de las antiguas residencias de los expresidentes de Chile, Salvador Allende, que gobernó entre 1970 y 1973; y Patricio Aylwin, cuyo mandato estuvo vigente entre 1990 y 1994.
La adquisición de las viviendas ubicadas en Providencia se debe a que son “parte del patrimonio del país y es rol del Estado conservar y difundir su legado”, informó la institución estatal mediante un comunicado.

Este será el destino de las viviendas de los expresidentes Allende y Aylwin
El pasado 20 de diciembre inició el proceso de adquisición de las tres propiedades por parte de Contraloría, dos de ellas pertenecieron al exmandatario Patricio Aylwin y se ubican en calle Arturo Medina 3678 y 3684, y la otra fue hogar del expresidente Salvador Allende, situada en Guarda Vieja 392.
De acuerdo a lo comunicado por el ministerio de Bienes Nacionales, “ambas residencias pasarán a formar parte del patrimonio del Estado de Chile y quedarán bajo la administración del Ministerio de Bienes Nacionales, que tiene la facultad de reconocer y adquirir bienes para el Fisco que constituyan un patrimonio histórico y cultural para la nación, con el fin de administrarlos, protegerlos y darles un buen uso”.
“A su vez, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, trabajará con las familias y las fundaciones vinculadas a los exmandatarios, para concretar los proyectos de museo, logrando abrir sus puertas a la ciudadanía”, se agrega en el texto.
A la fecha, las familias de los exmandatarios se han encargado de recopilar documentos, imágenes, objetos y videos, entre otros, los cuales serán evaluados, conservados y, en un futuro, algunos de ellos exhibidos a la comunidad.