Desde el Instituto de Salud Pública de Chile (ISP) emitieron una alerta debido a que se detectó, durante una investigación, la importación y comercialización de productos farmacéuticos falsificados, los que carecen de la autorización sanitaria que respalde su seguridad y eficacia.

Se trata de soluciones inyectables de Ácido Hialurónico de uso intra-articular, los que pueden no contar con los ingredientes declarados en su rotulación y/o contener ingredientes que ponen en riesgo la salud de quienes los utilicen. Además, se desconoce su origen y, por lo tanto, las condiciones de almacenamiento a las que han estado sometidos.

PUBLICIDAD

Según explican, “estos productos falsificados se comercializaban como dispositivos médicos y/o insumos médicos, lo que infringe las disposiciones del Reglamento del Sistema Nacional de Control de Productos Farmacéuticos de Uso Humano, Decreto N° 3 del 2010, del Ministerio de Salud".

Estos son los ácidos hialurónicos falsificados

Desde el ISP indicaron que ante esta alerta, se recomienda a los profesionales de la salud y a la población en general, abstenerse de adquirir este tipo de productos.

PUBLICIDAD

Además, agregaron que el registro sanitario autorizado por el ISP debe encontrarse en el rotulado del envase del producto y puede ser validado en su plataforma web.

Los productos detectados fueron los siguientes:

PUBLICIDAD

Listado de fármacos falsificados.
Alerta ISP.Listado de fármacos falsificados.
Estos fueron los ácidos hialurónicos detectados.
Alerta ISP.Estos fueron los ácidos hialurónicos detectados.
abre en nueva pestañaabre en nueva pestañaabre en nueva pestaña