Una de las obras de infraestructura más esperadas en Chile es la creación de un nuevo aeropuerto, o bien, la ampliación del Arturo Merino Benítez. Varios son los gobiernos que han estado estudiando esa posibilidad, pero ahora, pareciera ser que una de las iniciativas cobra fuerza.
Se trata de la ampliación de la principal terminal del país. En el Ministerio de Obras Públicas ya se está trabajando el denominado “Plan Maestro”, iniciativa que podría comenzar a ser ejecutada en 2035 y cuyo anuncio llegaría durante el primer semestre de este año.
Los cambios que tendría la ampliación del Aeropuerto de Santiago
Una de las principales novedades que tendría el “Plan Maestro” es que considera la construcción de una tercera pista de aterrizaje, que iría aparejada también de una tercera terminal.

Todo esto permitirá doblar las operaciones de las actuales 40 por ahora hasta 84, una vez que la iniciativa comience.
Cabe mencionar que en 2035, cuando se contempla que pueda iniciar los trabajos, la concesión de Nueva Pudahuel, la actual operadora, habrá terminado su contrato.
Tan adelantados están los pasos del “Plan Maestro” para ampliar el Aeropuerto de Santiago, que incluso se han desarrollado reuniones con Inmobiliaria Las Lilas de Pudahuel, que desarrolla el proyecto Urbanya, que se emplaza a pasos del terminal.
De acuerdo a Diario Financiero los temas tratados en esas reuniones realizadas a fines del 2024 fueron “Superposición proyecto Urbanya Etapa I con futura ampliación Aeropuerto Arturo Merino Benitez” y “Ampliación de Aeropuerto AMB y áreas de expropiación”.
Los lugares donde el Gobierno evaluó un nuevo aeropuerto en la Región Metropolitana
Con la decisión del Gobierno ya tomada en torno a la ampliación, la opción de construir un nuevo aeropuerto quedó descartada, por el momento.
En ese sentido, la Dirección de Aeropuertos, según el mismo medio, está finalizando un estudio denominado “Actualización plan maestro AMB y localización nuevo aeropuerto macrozona centro”. En este, se analizaron como alternativas la construcción posible en zonas como Isla de Maipo, Linderos y Graneros.
El estudio determinó que, en estos momentos, la mejor opción para el Gobierno es la ampliación del Arturo Merino Benítez.