Una polémica medida se comenzará a aplicar en Lo Barnechea para reducir las distracciones en la sala de clases de sus establecimientos municipales, en los que se comenzarán a utilizar estuches inhibidores de señal para restringir el uso de celulares en el alumnado, principalmente en el segmento etario entre los 12 y los 18 años.
Esto luego de una serie de preocupaciones expuestas por los profesores y apoderados de la comuna, quienes apuntan a que los estudiantes pasan más tiempo conectados que relacionándose con sus pares o poniendo atención en clases; lo que es aún más preocupante si se considera que en Chile un 87% de los niños y niñas cuenta con un teléfono propio con acceso ilimitado a internet según los datos de un informe realizado por la Unicef en conjunto con el Ministerio de Educación (Mineduc).

Estuches inhibidores de señal en colegios de Lo Barnechea
La implementación de esta medida, similar a las que ya se han aplicado en otros países del mundo como Estados Unidos, Australia, y Francia, obligará a que cada estudiante, al llegar al establecimiento, guarde su teléfono en estos sobres de nailon oscuro que cuentan con un revestimiento metálico en su interior para impedir que se puedan recibir mensajes o llamadas, como una forma de eliminar las distracciones en el aula de clases y promover la convivencia escolar lejos de las pantallas.
Así, cada estuche quedará en disposición del alumno, pero cerrado con un imán hasta que el profesor responsable lo estime conveniente; ya sea para devolverlos al término de la jornada escolar o incluso para ocuparlo durante alguna actividad académica. Para ello, en cada sala habrá un desmagnetizador a cargo de cada docente.
Sin embargo, también habrá excepciones a esta regla, señaló el alcalde de Lo Barnechea, Felipe Alessandri: “Si hay algún estudiante que por una necesidad médica tiene que estar conectado permanentemente con su tutor, cuidador, padres o un doctor, lógicamente lo va a tener abierto. Nosotros queremos erradicar el exceso del uso del celular de la sala de clases. Cuando el celular se use para que sea parte de la educación, bienvenido”.
Comienza plan piloto para restringir uso de celulares en colegios de Lo Barnechea
En esa misma línea, el uso de las fundas inhibidoras de señal para evitar su uso en horas de clases comenzará a regir desde agosto como parte de la campaña Espacios libres de teléfonos de la Municipalidad de Lo Barnechea, la que también regulará el uso de tablets, relojes inteligentes y dispositivos electrónicos de todo tipo.
Para implementarlo, las autoridades revelaron que estiman un presupuesto cercano 25 dólares por cada 12 estudiantes, el que se eleva entonces a cerca de US$62 para un curso promedio de 30 alumnos.
El establecimiento escogido para iniciar la marcha blanca del proyecto es el Colegio Lo Barnechea Bicentenario, donde la medida se empezará a utilizar de forma paulatina en los alumnos de entre séptimo básico y cuarto medio.