Durante el último concejo municipal de Santiago, la Secretaría Comunal de Planificación (Secplan) anticipó que se iniciará durante septiembre el proceso de licitación del Castillo Hidalgo a través de Mercado Público.
El municipio busca revivir la histórica fortaleza del Cerro Santa Lucía, que fue construida en 1816 en medio de la época de la reconquista. Hasta antes de su cierre al público en el 2014 sirvió como sede de importantes eventos, como la visita de Estado del expresidente de Argentina Carlos Menem en 1999, e incluso como centro de eventos privados de algunas celebridades del jet-set nacional.

Así será el proceso de licitación para revivir el Castillo Hidalgo de Santiago
Con el nuevo proceso de licitación del Castillo Hidalgo, la Municipalidad de Santiago busca poder restaurar su infraestructura, convirtiéndolo en uno de los puntos culturales más importantes de la Región Metropolitana, el que también incluirá espacios recreativos y recintos gastronómicos.
“Se busca que tenga un foco turístico, un foco cultural y un foco en la recuperación del patrimonio. Si bien el Castillo Hidalgo está en la comuna de Santiago, también es un hito de la ciudad de Santiago. Es un aporte al turismo, al desarrollo local y al desarrollo económico del barrio”, reveló a LUN la directora de la SECPLA, Fernanda Román.
Para ello, advierte, es necesario realizar una inversión multimillonaria, la que en este momento se ve restringida por otras necesidades presupuestarias de la comuna que están más enfocadas en materias de seguridad, y que los llevó a optar por concesionar la restauración del espacio.
“La idea es generar una licitación de concesión, donde en una alianza público-privada, a través del Mercado Público, un privado se pueda hacer cargo no solo de la ejecución y operación posterior del lugar, sino de la mejora del espacio, la remodelación, la recuperación patrimonial”, explicó.
Así, una vez se haya adjudicado al proveedor, se cree que las obras de reparación y restauración podrían llevar cerca de tres años antes de que el Castillo Hidalgo pueda abrir sus puertas al público nuevamente.